Amaga Trump; responde AMLO

Ciudad de México.- Al aceptar la nominación presidencial del Partido Republicano por tercera ocasión, Donald Trump lanzó nuevas advertencias ligadas con México, lo que provocó la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De llegar a la Casa Blanca en 2025, ofreció que no permitirá la eventual instalación de lo que denominó «plantas masivas» de automóviles en México.

Ante más de 19 mil personas en el cierre de la Convención Republicana, Trump advirtió que las «plantas masivas» de autos en México -refiriéndose a compañías chinas- tendrán un arancel de hasta 200 por ciento para evitar que los vehículos lleguen a EU.

«No permitiré que se construyan plantas masivas de fabricación de automóviles en México, China u otros países, desde donde se enviarían sus productos a nuestro país», dijo Trump.

Al menos desde 2023, Trump ha asegurado que las armadoras chinas ya estarían construyendo en estos momentos las plantas automotrices más grandes del mundo a lo largo de la frontera de México con EU.

Por otro lado, señaló que países de América Latina envían a asesinos y criminales a Estados Unidos, por lo que ofreció cerrar la frontera con México a migración ilegal desde el día 1.

«Nuestra tasa de criminalidad está subiendo mientras la estadística en todo el mundo está bajando, porque están poniendo a sus criminales en nuestro país», sostuvo.

Trump se refirió a «un Presidente de cierto país» que se ha vuelto popular por bajar las tasas de criminalidad, quien dice estar entrenando a criminales cuando en realidad está mandándolos a Estados Unidos.

Prometió reforzar el muro ante la «invasión de migrantes», así como terminar con la crisis de inflación y los conflictos internacionales como la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza.

También aseguró que llevará a cabo la operación de deportación más grande en la historia de EU.

«Pondré fin a la crisis de migración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido», declaró.

Ante los amagos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a Donald Trump para decirle que no se puede ni se debe cerrar la frontera.

Durante la mañanera, dijo que piensa que Trump no está bien informado sobre el tema migratorio y sobre la importancia de la integración económica entre Estados Unidos y México.

«Le voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio», afirmó.

«Y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá, sobre los dos temas.

«En el caso migratorio, le voy a demostrar que los migrantes no llevan drogas a Estados Unidos, que esa es una vil mentira».

El Mandatario mexicano consideró que sería más costoso para Estados Unidos que los automóviles se construyan en ese país.

«Eso se debe de aclarar, y también informarle que nos ayuda a la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera, es más, no se puede, ni se debe ni se puede, lo que le están diciendo de que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos, significaría que en promedio cada automóvil que se vende en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más», agregó.

«No se aguantaría la frontera cerrada un mes. No lo aguantarían ni los productores ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos, también nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos».

López Obrador confió en que Trump cambie su forma de pensar.

«Entonces, como es un hombre inteligente, con visión, sé que va a cambiar su manera de pensar», expresó el Jefe del Ejecutivo. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma