Dicen ex líderes del PRI que dirigencia corresponde a mujer

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Los ex presidentes del PRI Dulce María Sauri y Enrique Ochoa alertaron a la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, que la nueva dirigencia del partido le corresponde a una mujer y ello fue omitido en la convocatoria que permitiría la reelección de Alejandro Moreno.

Esta mañana ambos priistas se reunieron con la magistrada, para exponer argumentos sobre las impugnaciones presentadas contra la 24 Asamblea del PRI, donde se cambiaron Estatutos, y la convocatoria a un proceso interno para elegir titulares de la Presidencia y Secretaría General, emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En el encuentro, los ex dirigentes del PRI hablaron del tema de género, como parte de las omisiones e irregularidades de la convocatoria.

Sauri explicó que primero pidieron que se discutiera este mismo día el proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez, que remite a la Comisión de Justicia Partidaria los cinco juicios presentados contra la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Sauri explicó que es importante para ellos que el proyecto considere hasta el 22 de julio para que la Comisión de Justicia Partidaria resuelva las quejas sobre la invalidez de la convocatoria.

«Esto a nosotros nos permitiría la defensa posterior, ella oyó nuestras razones para que el 22 haya esa determinación de instruir al PRI para que su Comisión de Justicia resuelva, porque compartimos nuestra preocupación de que Justicia Partidaria vaya a empantanar el asunto y que no vaya a resolverlo»,dijo Sauri sobre la urgencia de resolver el asunto en dicha comisión.

Enrique Ochoa refirió que puntualmente solicitaron a Soto que se resolviera el día de hoy el proyecto del magistrado Reyes, para que se remitiera al partido y éste tuviera el tiempo para poderles responder antes del 22.

Consideraron que hay tiempo para que la comisión resuelva, dado que el partido ha sido «extraordinariamente» eficaz en hacer las convocatorias al Consejo Político Nacional y para que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita su convocatoria.

«Todo en tres días seguidos, les alcance el tiempo, han demostrado en los hechos que cuando están interesados en hacerlo, lo hacen.

«Por eso estamos, con mucha puntualidad, sugiriendo que el Tribunal tome la decisión el día de hoy para que notifique al partido y para concluirlo antes del 22», detalló.

Sobre paridad, Sauri agregó que en la exposición con Soto le explicaron que la convocatoria impugnada no incluye los principios de paridad y la alternancia de género en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Mencionó que para la renovación de la Presidencia y Secretaría General no se contempló que las fórmulas estuvieran encabezadas por mujeres, como corresponde en términos de alternancia de género.

«Especialmente yo compartí esa preocupación, porque me parece que el PRI no puede quedar al margen de la paridad en todo, que fue aprobada en 2019, justo cuando empezaba la gestión de esta dirigencia, y que ahora le corresponde en una nueva convocatoria, no en esta que es ilegal, sino en la que venga después, porque le corresponde a encabezar las fórmulas a mujeres», abundó.

Sauri indicó que sabe que los partidos son «huesos rudos de roer» cuando de paridad de género se trata.

«Como militante del PRI, pues no me parece ser candil de la calle, estar hablando de la paridad en todo, estar exigiendo la alternancia en los distintos órganos del Estado mexicano, y cuando se trata de la renovación de la dirigencia nacional de mi partido, pues hacer como que la virgen me habla».

«Entonces por eso es tan importante para mí que también a la violación total, abierta, de una convocatoria para renovar la dirigencia en periodo de elecciones, se cometa la terrible omisión de la paridad y de la alternancia de género en la convocatoria», puntualizó la ex Gobernadora de Yucatán.

Recordó que uno de los fundamentos de la impugnación a la convocatoria para elegir dirigentes es que fue emitida sin que haya concluido aún el proceso electoral, lo cual está expresamente prohibido por la legislación electoral y por los estatutos del PRI.

Sauri mencionó que también se le informó a la magistrada Mónica Soto que este jueves se presentó un nuevo recurso, un incidente de incumplimiento de sentencia sobre la prórroga autorizada a la dirigencia nacional de un año más al frente del partido.

La sentencia del Tribunal autorizó la prórroga con la precisión que concluía la dirigencia de Alejandro Moreno cuando terminara el proceso electoral.

«Es categórica la resolución y lo que está haciendo Alejandro Moreno, o el PRI, su Consejo Nacional y su Comisión de Procesos Internos es desarrollar la renovación de la indigencia nacional dentro del proceso electoral.

«Abiertamente está incumpliendo la resolución del Tribunal, que le señaló que esto habría de realizarlo al término del proceso electoral, por lo que presentamos incidente de incumplimiento esta mañana, estamos viendo a ver qué desahogo le va a dar el Tribunal», resaltó Sauri.

Precisó que, de acuerdo a la sentencia, la gestión de Moreno Cárdenas concluía al terminar el proceso electoral y en ese momento comenzaba el proceso de renovación.

Ochoa agregó que, con los Estatutos anteriores, se pudo hacer la convocatoria para iniciar el proceso interno aún dentro del proceso, pero ya hacer la elección cuando terminara éste. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.