Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) informó que Carlos Ahumada comparecerá ante un juez, pues debe compurgar una pena pendiente de un año 10 meses y reparar el daño por alrededor de 30 millones de pesos por fraude.
Tras el arribo del empresario al País la mañana de este martes, que llegó al AICM extraditado de Argentina, la dependencia dijo que notificó al acusado de su deuda con la justicia y, en respuesta, prometió presentarse de forma voluntaria ante la autoridad judicial.
Según la FGJCDMX, Ahumada acudirá ante un juez de Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México, autoridad responsable en hacer cumplir la pena que le fue impuesta por el delito de fraude.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que esta mañana le hicieron una “invitación” a Ahumada a que se presentara voluntariamente al juzgado del Reclusorio Norte, dado que no puede ser detenido.
“Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó a Carlos Agustín ‘N’ una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México”, dijo la dependencia.
“Dicha persona señaló que comparecerá voluntariamente este martes a las 13:00 horas ante la autoridad judicial.
“Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se trasladaron al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para informar a Carlos Agustín ‘N’ sobre dicho documento”, añadió.
Ahumada fue condenado a 5 años de prisión por fraudes a las Alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Aunque el monto de los contratos involucrados fue de 60 millones de pesos, al empresario le atribuyeron en particular un desfalco de 30 millones.
Ahumada estuvo en la cárcel 3 años, un mes y 7 días, por lo que le resta cumplir menos de la mitad del castigo impuesto.
“Dicha persona se sustrajo de la acción de la justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”, agregó la FGJCDMX.
Va a casa
El empresario argentino-mexicano salió a la 7:20 horas de este martes del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), en un vehículo particular, con destino a su domicilio, en San Ángel.
Acompañado de su hijo Emiliano, Ahumada dejó el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el AICM.
El abogado Enrique Ostos Garza informó que su cliente hizo valer la suspensión provisional que le impedía ser recapturado a su llegada al País.
“Se respetó la suspensión, ya va en el Viaducto con su hijo, tranquilo, a su casa, lo voy a alcanzar más tarde”, dijo el litigante, entrevistado en el área de llegadas internacionales de la Terminal 2.
Indicó que vería a Ahumada para que le firme un escrito dirigido a un juez de Ejecución de Sanciones local, en el que solicitarán una audiencia para pedir cancelar el proceso que derivó en su extradición, con el argumento de que los delitos de fraude están prescritos.
Estimó que a las 9:30 horas, ya firmado por el empresario, presenten el escrito y que en esta misma semana se celebre la diligencia judicial en la sede de los juzgados del fuero común del Reclusorio Norte.
Carlos Ahumada arribó a la Terminal 2 a las 5:55 horas, procedente de Buenos Aires.
Regresó a México 17 años después de salir de la cárcel. Llegó en un vuelo comercial de nueve horas, escoltado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, adscritos a la Interpol México.
El empresario detonó en el 2004 los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce, a quienes exhibió recibiendo dinero en efectivo, al igual que a Carlos Ímaz, entonces esposo de la hoy virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La famosa banana pegada con cinta en la pared se vendió por 6.2 millones de dólares en subasta
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo