Ejecutarán obra que evitará inundaciones al norte de la ciudad

Ante las inundaciones que cada año se registran en colonias del norte de Saltillo, el director de Obras Públicas del municipio, Virgilio Verduzco Echeverría, dio a conocer que ya está autorizado un proyecto a gran escala para la canalización de los arroyos que generan escurrimiento para esta zona baja de la ciudad.

El funcionario explicó que se trata de un canal pluvial que conectará los arroyos que convergen en la zona del Campestre y colonias aledañas, para desfogar el agua desde Colosio, Eulalio Gutiérrez y José Musa de León.

Como se recordará, en este punto de la ciudad se han originado inundaciones para las zonas residenciales del sector que han dejado daños materiales incuantificables.

“Se trabajó desde la administración pasada con el proyecto del Arroyo Cuatro bajo, ya lo tenemos autorizado, ya se autorizaron por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tenemos todo autorizado estamos platicando con algunos vecinos para las liberaciones de derecho de vía”, explicó.

Verduzco subrayó que es un proyecto a gran escala que se está haciendo en conjunto con el Gobierno del Estado.

“Es un canal pluvial que viene a conectar el Arroyo Blanco con el arroyo Cuatro y poderlo sacarlos hacia el arroyo Ceballos por la parte de atrás del Campestre, es un proyecto grande”, indicó.

El canal tiene dimensiones de 32 metros de ancho por un promedio de 55 de profundidad.

Como antecedente se tiene el paso del huracán Hanna en el 2020 que originó la inundación de cientos de viviendas del norte de la ciudad donde las mayores afectaciones se registraron en colonias como Campanario, Country Club, Los Silleres, Centenario de Torreón y Nogalar del Campestre.

“Con esto se evitaría que el agua llegara a la parte de Colosio, Eulalio Gutiérrez o Musa para salir a Ceballos”, dijo.

El director de Obras Públicas dijo que no se tiene el monto exacto de lo que costará la obra, pero se está analizando con el Gobierno del Estado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)