Y tomarían también ‘utilidades’ de Sedena

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- No saben si van a tener utilidades, pero el Gobierno federal ya está disponiendo y repartiendo las eventuales ganancias de las empresas que este sexenio han sido entregadas a militares y marinos.

Con la reforma para crear el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB), el Gobierno federal dispuso que 25 por ciento de esas posibles ganancias se canalice a fondear el nuevo plan, mientras que 75 por ciento iría al régimen de pensiones de la milicia.

Antes de la creación del FPB, el 25 por ciento estaba destinado a fondear las pensiones del ISSSTE.

Lo que no menciona el decreto es qué pasará si las empresas bajo control militar no tienen utilidades, pues de hecho, para 2024 solicitaron subsidios por 22 mil 278 millones de pesos, sin contar los 120 mil millones necesarios para terminar el Tren Maya.

Además del Tren, la Sedena controla el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, que ya administra la aerolínea Mexicana, una docena de aeropuertos y también manejará seis hoteles en la península de Yucatán.

Por su parte, la Marina tiene el Tren Transístmico, que podría lograr ganancias si alcanza sus metas de transporte de carga; la empresa Turística Islas Marías y Grupo Casiopea, al que hasta ahora se han asignado cinco aeropuertos.

También opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las 18 administraciones portuarias que sí generan ganancias. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma