Ciudad de México.- El consejero electoral Arturo Castillo manifestó que debieron declararse improcedentes numerosos casos de registro en la Lista Nominal de Mexicanos en el Exterior, por falsificación de firmas, domicilios y estados de cuenta.
Presidente de la Comisión de Mexicanos en el Exterior, Castillo señaló que las personas que estén inconformes con la cancelación de su registro están a tiempo de pedir una rectificación e incluso acudir al Tribunal Electoral para garantizar que su derecho al voto sea garantizado.
De acuerdo al informe que se entregó a los partidos políticos, el INE determinó declarar improcedentes 27 mil 913 registros en el listado nominal, de 161 mil 623 en los que los partidos políticos pidieron una revisión.
Castillo Loza dijo que algunas inconsistencias resultaron graves, al momento de revisar el listado.
«Por ejemplo, subían copias de credenciales de elector tramitadas en México y luego a estas copias digitales les sacaban una foto a la firma y esa foto la colocaban en el papel, como si fuera la firma autógrafa del solicitante.
«Evidentemente es una falsificación de firma; también encontramos muchísimos comprobantes de domicilio a los que les cambiaron el nombre, pero era exactamente el mismo comprobante», refirió sobre la gravedad de las inconsistencias.
También hubo casos en los que se presentaron comprobantes de domicilio en los que había el mismo número de cuenta.
«Entonces, pues esto evidentemente es una irregularidad delicada, estamos analizando ya la posibilidad de presentar incluso denuncias por la comisión de varios posibles delitos», explicó en entrevista con REFORMA.
Reconoció que puede haber alguna irregularidad menor, como algún comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad o alguna firma que fue ilegible.
«Vamos a abrir una posibilidad de rectificación, eso es importante», informó.
Destacó que el INE quería evitar lo que sucedió en Chiapas hace algunos años, que se subieron a la lista nominal de electores en el extranjero a un grupo de ciudadanos que luego fueron excluidos de la lista nominal nacional y no pudieron votar en su casilla en México.
«Eso nos parecía un escenario literalmente catastrófico para el ejercicio del derecho político electoral de la ciudadanía, es por esto que hicimos esta revisión exhaustiva, finalmente se trata de garantizar que la lista nominal sea un instrumento confiable.
«A aquellos ciudadanos que se les haya presentado algún contratiempo, hayan cometido algún error en el registro y que sí quieran estar registrados en la lista, pues podrán subsanar, lo antes posible, por supuesto, esta falta de documentación, esta falta de firma», destacó el consejero electoral.
Detalló que las personas inconformes pueden acudir al INE para para rectificar su registro, ya sea contactando al Instituto por medio de llamada telefónica, redes sociales o por correo electrónico.
Una segunda opción, dijo, es promover un juicio para la protección de derechos políticos electorales.
La tercera opción es acudir a algunas de las 23 sedes consulares donde podrían votar en casilla especial.
Sin embargo, esta opción tiene la limitante de que solo habrá mil 500 boletas, que es la normativa en las casillas especiales.
«Esto que estamos haciendo es para garantizar la absoluta confiabilidad de la lista nominal», remarcó sobre revisión al listado y la decisión de dar de baja a 27 mil 913 electores.
Recibe INE boletas para voto postal
Por otro lado, el INE informó que recibió de parte de Talleres Gráficos de México la cantidad de 107 mil 880 boletas electorales para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), en su modalidad postal.
Ello, al concluir la impresión de papeletas para la elección de Presidencia de la República y senadurías.
El Instituto explicó que una vez finalizados los trabajos de integración de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), los registros que conforman esta modalidad de votación quedaron integrados por 53 mil 69 registros.
Además, se consideraron 871 boletas adicionales.
Por lo tanto, el número de boletas impresas por Talleres Gráficos de la Nación quedaron en 53 mil 069 boletas para Presidencia de la República y 871 adicionales, para un total de 53 mil 940.
En el caso del Senado, es la misma cifra.
En total, el INE recibió 107 mil 880 boletas.
De acuerdo a los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, el número de ejemplares impresos de las boletas electorales será igual al de personas ciudadanas que solicitaron su inscripción en la Lista Nominal.
«Las boletas adicionales contemplan las solicitudes de registro improcedentes de las que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera resolver favorablemente, así como las instancias administrativas de rectificación, observaciones procedentes que partidos hayan formulado a la lista de revisión y la previsión de casos de daño, pérdida, extravío o devolución».
Las mexicanas y los mexicanos en el exterior que reciban su boleta deberán remitir su voto a más tardar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, el 1 de junio de 2024 a las 8:00 horas, para que sus respectivos votos sean contados en la elección correspondiente. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Centrará Trump primer día en frontera México-EU
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico