Oppenheimer se lleva la noche; gana siete estatuillas en los Óscar

Oppenheimer, una solemne cinta biográfica de tres horas que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares, fue coronada como Mejor película en la 96ª edición de los Premios de la Academia, que también sirvió como reafirmación para el cineasta Christopher Nolan.

Después de pasar por alto al que posiblemente sea el autor más importante de Hollywood de los últimos años, los Óscar recuperaron el tiempo perdido al otorgar siete premios para la exitosa película biográfica dirigida por Nolan, incluido el de Mejor Actor para Cillian Murphy, Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr. y Mejor Dirección para Christopher.

Al ungir a Oppenheimer, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hizo algo que no había realizado en más de una década: conceder su máximo galardón a una película de estudio de gran presupuesto y ampliamente vista. En una industria cinematográfica en la que una capa, un dinosaurio o Tom Cruise han sido a menudo un requisito para la taquilla, Oppenheimer atrajo a multitudes de cinéfilos con un drama complejo y lleno de fisión sobre J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica.

La película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, también emergió como una cinta apropiadamente premonitoria para los tiempos actuales.

Los Óscar del domingo en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, se desarrollaron en el contexto de las guerras en Gaza y Ucrania, y con una elección estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte. (AGENCIA REFORMA)

LOS GANADORES

Mejor película: Oppenheimer

Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan

Mejor actriz protagonista: Emma Stone

Mejor actor protagonista: Cillian Murphy

Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers («Los que se quedan»)

Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer

Mejor guion original: Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída») – Justin Triet, Arthur Harari

Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson

Mejor edición: Oppenheimer

Mejor película internacional: «La zona de interés» (The Zone of Interest)

Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, «El chico y la garza»)

Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker

Mejor maquillaje y peluquería: «Pobres criaturas» (Poor Things)

Mejor diseño de producción: «Pobres criaturas» (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek

Mejor diseño de vestuario: «Pobres criaturas» (Poor Things)

Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One

Mejor película documental: 20 Days in Mariupol («20 días en Mariúpol»)

Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop

Mejor fotografía: Oppenheimer

Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales

Mejor sonido: «La zona de interés» (The Zone of Interest)

Mejor banda sonora original: Oppenheimer

Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma