Guadalajara, Jalisco.- Con la excusa de un diálogo para generar respuestas para la cultura, Xóchitl Gálvez, precandidata de la oposición por la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD acudió a “Voces de la emergencia cultural”, un proyecto que plantea mesas de escucha con líderes del ámbito de la cultura y el arte de México.
La cita fue este lunes en la hacienda El Refugio en un municipio de Tala, Jalisco.
Allí asistieron empresarios de tala y filántropos con miembros de la comunidad cultural como Alberto Ruy Sánchez, escritor y director de la revista Artes de México, la promotora de artesanía Beatriz Leycegui.
Verónica González de CONARTE, el pintor Gonzalo Lebrija, el escultor Álvaro Cueva, Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo y Patricia Urzúa, directora del Museo de la Ciudad en Guadalajara, por mencionar solo algunos.
Durante varias horas la precandidata escuchó a los representantes de la comunidad hablar sobre sus necesidades y críticas al gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Ahí Gálvez aprovechó para señalar las que serán políticas culturales de su campaña.
“La 4T está culturalmente derrotada, no tengo ninguna duda en lugar de trabajar prefirieron odiar, dividir y destruir lo que estaba bien”.
Su intervención estuvo interrumpida por un minuto de silencio que Gálvez pidió por las familias en Tlaquepaque que viven el duelo de una masacre que se llevó la vida de siete jóvenes, cinco de ellos, menores de edad.
“Pensé que lo que había visto en Lagos de Moreno y es lo peor que habíamos visto pero este duelo vuelve a cubrir a familias”.
Gálvez dijo que su política cultural será con una visión de herramienta para sacar a los jóvenes del crimen organizado.
“Tenemos que repensar el país y hacer una reingeniería. Nosotros tenemos una máxima: lo que está bien se queda. Es un tema de justicia social”, señaló.
Consuelo Sáizar de la Fuente, editora, socióloga y ex servidora pública, fue la convocante de esta reunión en Jalisco que, dijo, está a la altura de la “grandeza de los sueños de Xóchitl Gálvez”.
Sáizar dijo que después de la pandemia, el gobierno mexicano abandonó a la comunidad de los artistas» para concentrar el presupuesto del proyecto Chapultepec y la adquisición de los terrenos del llamado Tren Maya: es criminal, señaló.
“La derrota cultural de la autollamada 4T, es total. Es inobjetable lo bueno es que ya se van”. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre