Migrantes que acampan en las calles, son familias que quedaron en situación de calle o no quieren entrar a seguir el reglamento, señaló José Luis Manzo Ramírez coordinador de atención humanitaria del albergue Casa del Migrante en Saltillo.
Lo anterior luego que cada semana se pueden encontrar a varias personas que acampan y pernoctan al exterior de este refugio localizado en la colonia Landín y generan la inconformidad de vecinos.
El activista dijo que incluso hay personas que llegaron desde hace 3 o 4 años y al decidir quedarse en la capital, ha hecho de las calles su espacio.
“La gente que se queda en calle es gente que no es migrante, es de Saltillo, que ya pasó por el albergue desde hace 3 o 4 años y ese tiempo lo tiene en la ciudad o gente que no quiere ingresar por no seguir el reglamento”, comentó.
Insistió que son indocumentados que ya se quedaron en Saltillo y que la misma situación los orilló a quedarse en una situación de calle.
Indicó que se cuenta con varios albergues para este sector de la población pero que esa no es la solución, sino que se respete el libre tránsito de quienes buscan el llamado “sueño americano”.
“Lo ideal es que los albergues dejen de existir, no por la migración sino porque haya condiciones de seguridad, acceso a la salud, laborales y vivienda”, dijo.
Por eso dijo que la creación de más espacios no es completamente la respuesta para atender el flujo migratorio, sino de políticas públicas encaminadas a la atención integral de la migración al menos en Coahuila.
Como se recordará en las afueras de este refugio se cuenta ya hasta con tiendas de campaña levantadas con cobijas donde viven y duermen familias migrantes. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra