El diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, envió este martes un exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que en uso de sus atribuciones y conforme a sus capacidades instale unidades de atención permanentes o itinerantes en las diferentes regiones de la entidad, esto a fin de acercar sus servicios a la población y promover una mayor defensa a los derechos e intereses financieros de las y los ciudadanos.
En la presentación de este exhorto, durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este martes, el legislador dio a conocer que a principios de cada año ocurre un fenómeno económico conocido como “cuesta de enero”, que tiene que ver con la presión financiera para solventar gastos y deudas adquiridas durante las fiestas decembrinas.
Entre estos compromisos mencionó el regreso a clases, el pago de impuestos y el aumento en el precio de productos y servicios, mismo que impacta de forma importante en las finanzas personales y de los hogares.
Destacó que en éste período se genera un desequilibrio financiero que puede llevar a solicitar préstamos o empeñar bienes u objetos con el fin de obtener mayor capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago y sus necesidades diarias, decisión que al tomarse sin una planificación o información adecuada, puede llevar a comprometer el ingreso familiar durante un prolongado tiempo.
Ante esta complicada situación, Álvaro Moreira señaló que muchas personas tienden a recurrir no solo a instituciones financieras debidamente registradas, sino a otro tipo de financiamiento no convencional como son los préstamos express que se promocionan por redes sociales o sitios de internet, prestamistas o casas de empeño, siempre corriendo el riesgo de que esas opciones sean fraudulentas o caigan en prácticas abusivas.
Señaló que la presencia de estas unidades de atención de la CONDUSEF es aún más necesaria, si se toma en cuenta que Coahuila suele colocarse dentro de las primeras diez entidades con más casos de atención por este tipo de abusos.
Recordó que en Coahuila, las únicas oficinas de CONDUSEF se encuentran ubicadas en el municipio de Torreón, e indicó que aún y cuando se cuenta con la opción del Portal de Queja Electrónico, es importante considerar que el 25.2 por ciento de las reclamaciones provienen de personas adultas mayores para quienes se complica el uso de esta opción, así como el hecho de que muchos trámites posteriores se deben realizar de forma presencial.
“En ese sentido, resulta relevante exhortar a este organismo a que realice acciones que le permitan establecer de forma permanente o, al menos, itinerante una mayor presencia en las distintas regiones del territorio. Desde esta tribuna estimamos que contar con este organismo al alcance de todas y todos los coahuilenses beneficiará a mejorar su educación financiera, tomar mejores decisiones y, con ello, proteger su patrimonio y sus ingresos”, puntualizó el diputado del PRI. (ÁNGEL AGUILAR)
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