ACONTECER

RIQUELME Y MARÍA BÁRBARA

Finalmente se despejó la incógnita. MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA integrarán la fórmula que postulará el PRI, el PRD y el PAN (si es que Marko Cortés no la vuelve a cajetear) como candidatos por Coahuila al Senado de la República. Un hombre y una mujer; un lagunero y una saltillense. Un exgobernador y ¿una futura gobernadora?

En la integración de la fórmula se nota que los aliados van con todo por la victoria, y aunque el morenista LUÍS FERNANDO SALAZAR tiene garantizado un lugar cómo senador de primera minoría, la principal damnificada será CECILIA GUADIANA, la cual pinta para quedarse como novia de rancho, vestida y alborotada.

Es de suponerse entonces que JERICÓ ABRAMO MASSO va por la reelección en el distrito 04 con cabecera en Saltillo, así como JAIME BUENO ZERTUCHE irá por la reelección en el Distrito 07, también con cabecera en Saltillo, lo cual deja una incógnita: ¿Qué va a pasar con ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES?

Otros que también solicitaron licencia en el Congreso fueron el diputado local HÉCTOR HUGO DÁVILA PRADO, igualmente para estar en condiciones de registrarse este miércoles como aspirante a una diputación federal, y el síndico de minoría de Parras, NACHO SEGURA TENIENTE, de quien se asegura buscará la alcaldía de ese municipio bajo las siglas de Morena.

SONIA VILLARREAL PÉREZ, por su parte, presentó su renuncia como coordinadora de la relación bilateral Coahuila-Texas, para registrarse como aspirante a la diputación federal del Distrito 1 con cabecera en Piedras Negras.

 ¡SI PROTESTO! 

Por lo pronto, la que se declara más que lista para decir ¡sí protesto¡ es la joven MARÍA DEL MAR TREVIÑO, suplente de María Bárbara en el Congreso y quién no sólo va a ocupar su lugar, sino que además se va a estrenar como presidenta de la diputación permanente.

Marimar tiene talento y capacidad de sobra, así es que aunque el reto es mayúsculo, no deberá tener ningún problema en llevar con éxito esta encomienda. Enhorabuena.

IGUAL QUE EN DINAMARCA

Elevadores que se atoran o de plano se desploman con pacientes en su interior; hospitales y clínicas saturadas; desabasto de medicamentos; falta de médicos y enfermeras; citas que tardan semanas o meses en concretarse; cirugías que se posponen por falta de energía eléctrica en los quirófanos. Ese es el sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” que nos prometieron una y mil veces en las mañaneras. Lo bueno es que cada día falta menos para el fin de este terrible sexenio, en el que todos los días nos llenan de promesas, pero muy pocas veces estas se convierten en realidad. 

INEPTITUD ABSOLUTA

Según el inepto secretario de gobierno de Zacatecas, RODRIGO REYES MUGUERZA, la culpa de que haya tanta violencia en su Estado es de RUBÉN MOREIRA, porque las políticas de seguridad que este implementó cuando fue gobernador de Coahuila hizo que los criminales migraran a tierras zacatecanas. Tiene razón. Rubén combatió el crimen con toda la fuerza del Estado; MIGUEL RIQUELME hizo lo mismo; y MANOLO JIMÉNEZ ha hecho de la seguridad su principal prioridad. La diferencia es que aquí en Coahuila se les combate, mientras que en Zacatecas les aplican la estrategia de “abrazos y no balazos”, por eso están como están. Así es que en vez de andar buscando culpables, lo que deberían de hacer es buscar soluciones.

OTRA DEL CLAN FLORES

Desde Múzquiz aseguran que TONY FLORES y su hermana Tania no sólo exigen que Aurrerá utilice los servicios de su constructora para rehabilitar la tienda que se quemó el año pasado, sino que además están empeñados en que los propietarios de la tienda de autoservicio les compren a ellos un terreno, para que sea en éste dónde instalen una nueva sucursal. En lo dicho, la voracidad del clan Flores Guerra no tiene límites.

 YA FALTA MENOS 

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 873 días de este gobierno. Faltan 258 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor