CIENCIAS EXACTAS
Castro Suriano, Rosa María (1); Rivera Rosales, Elsa Edith (2)*
(1), (2) Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila, Edificio “A” Unidad Camporredondo, 25000, México.
Autor para correspondencia: elsarivera@uadec.edu.mx
RESUMEN
Este proyecto fue realizado con fines únicamente académicos, el cual tiene como objetivo conocer los sentimientos y las creencias hacia las matemáticas que tienen estudiantes de preparatoria de tercer y cuarto semestre de la UAdeC. Se tomó en cuenta únicamente dichos semestres dado que estarían cumpliendo con los niveles obligatorios de matemáticas de acuerdo con su plan académico, lo que los podría ayudar a tener una mejor noción de lo que sienten y creen por las matemáticas. Se realizó una encuesta con un total de 27 preguntas obteniendo 85 respuestas, además, se trató de que los jóvenes reflexionaran acerca de lo que creen y sienten por las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran más sentimientos positivos, además tienen una buena creencia de lo que son las matemáticas, pero no confían en sus habilidades en esta materia, llegando a pensar que no es lo suyo.
Palabras clave: Sentimientos, Creencias, Matemáticas.
INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son realmente importantes y denotan un conocimiento que estará durante toda la vida, desde cómo administrar ahorros, gestionar el tiempo, explicar fenómenos, hasta en algo tan simple como la resolución de juegos de azar. Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) nos muestra que el 75% de los estudiantes mexicanos tiene ansiedad debido a las matemáticas un dato relativamente alto (Hernández, 2021).
Aunque las matemáticas tienen un lugar importante en la vida, se evidencia que los alumnos evitan dicha materia, tal es uno de los resultados de (Gamboa Araya & Moreira Mora, 2017) que nos menciona que “la mayoría expresa no querer estudiar más matemáticas e indica que esto deberían de hacerlo, únicamente, los que van a estudiar carreras relacionadas con ellas”, y este no es el único antecedente que tenemos, también en un estudio previo de (López López, Álvarez Ramírez, & Ruvalcabar Estrada, 2022) tuvo un resultado en donde nos dice que una gran parte de estudiantes muestra actitudes indiferentes hacia las matemáticas. Algo que también se busca responder es si realmente los maestros tienen relación en el gusto que se desarrolla por la materia, tal es el caso del artículo de (Frajado Valencia & Benítez Mojica, 2020), el cual nos menciona que los elogios que muestran los maestros, si influye de manera positiva en los estudiantes.
Se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Los estudiantes de preparatoria tienen sentimientos y creencias negativas hacia las matemáticas?, responder dicha pregunta es nuestro objetivo principal junto con conocer cuáles son esos sentimientos y creencias que tienen los estudiantes hacia las matemáticas.
METODOLOGÍA
El objetivo principal es recabar información acerca de los sentimientos y las creencias hacia las matemáticas en estudiantes de preparatoria de la UAdeC, así mismo la hipótesis es que los estudiantes tienen sentimientos negativos hacia las matemáticas y creen que sería mejor no estudiarlas.
La población son los estudiantes de la preparatoria N1 y del Instituto de Ciencias y Humanidades de la UA de C y la muestra son los estudiantes de tercer y cuarto de dichas preparatorias. Para realizar el experimento se utilizaron variables tanto cualitativas como cuantitativas ya que se preguntó opinión, además, las respuestas se obtuvieron en base a un cuestionario realizado en Forms que consto de 27 preguntas y el tiempo estimado para contestar dicha encuesta fue de 10 minutos, los encuestados respondieron a esta encuesta en sus preparatorias ya que se pidió permiso para poder encuestarlos, por esto la aplicación fue en diferentes días y horarios, además contestaron desde sus celulares y se les facilito acceso a internet.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados que se expondrán a continuación serán redactados por categorías, además, fueron analizados de manera cuantitativa y cualitativa, esto según el caso de la variable a analizar. Los datos se extrajeron de una hoja de cálculo Excel, esto obtenido gracias a la encuesta aplicada y se utilizaron para crear tablas y figuras comparativas, lo que facilita la comprensión y explicación de cada variable y para el caso de lo cualitativo se utilizaron los procesos que sugiere Hernández Sampieri (Sampieri, 2018).
1.- Datos generales
Se obtuvieron datos generales, como género, semestre y preparatoria, dándonos que la mayoría de los encuestados son del ICH con un 61%, también la mayoría de los encuestados son mujeres son un 62% y por último el 93% de los encuestados está en tercer semestre.
2.- Creencias
Para empezar con este apartado, se tomó en cuenta que existen diversas creencias de que son las matemáticas y a continuación se presentan los resultados obtenidos.
Se preguntó qué tan bueno creen que son en matemáticas y los resultados obtenidos de acuerdo con la ilustración 1 son que un 61% d los estudiantes, es decir, más de la mitad cree que es poco bueno en dicha materia y por otro lado tenemos que el 7% cree que no es nada bueno, lo cual es un resultado importante ya que es un porcentaje muy bajo.
Las creencias de cómo son las matemáticas es que el 55% de estudiantes cree que son entretenidas, además el 28% cree que son difíciles, estos so resultados interesantes ya que se esperaría que todos contestaran que son difíciles de acuerdo con las investigaciones previas.
Se preguntó qué tan importante creen que son las matemáticas en su vida diaria en una escala del 1 al 5 en donde 1 es nada importante y 5 es muy importante. Los resultados obtenidos nos dicen que el 40% de los estudiantes cree que las matemáticas son importantes y algo que también es importante resaltar es que solo el 7% cree que no son importantes las matemáticas, además se les pidió argumentar porque creen esto y la mayoría coincide en que son importantes para la vida cotidiana y que en todo están presentes las matemáticas.
Se preguntó si las matemáticas son solo aprenderse reglas y formulas y solo el 34% los estudiantes afirman que sí, lo cual es un número considerable pero no mayor a las personas que no están de acuerdo con esto, y este resultado es importante ya que se suele llegar a penar que las matemáticas son solo eso.
El 80% de los estudiantes no está de acuerdo con que solo se les enseñe matemáticas a las personas que las ocuparan en sus futuras profesiones, además también se les pidió que argumentaran el porqué de su respuesta y la mayoría coincidía en que son útiles para la vida y es bueno tener al menos conocimientos básicos de las matemáticas, y las personas que están de acuerdo con esto argumentan que no a todos les gustan y para quienes no quieres estudiar algo que lleve matemáticas, es mejor no estudiarlas.
El 52% de los estudiantes en ocasiones ha pensado que las matemáticas no son para ellos, además el 18% está seguro de que las matemáticas no son para ellos y solo el 31% está seguro de que sí.
3.- Sentimientos
En esta sección, se consideraron los diferentes sentimientos asociados a las matemáticas, y a continuación se exponen los resultados obtenidos.
Para empezar con esta sección se preguntó por el gusto de varias materias en una escala de me gusta mucho hasta me desagrada mucho, la finalidad era identificar el gusto por materias que involucren matemáticas, tal es el caso de las materias de física, química y obviamente matemáticas. La materia que mostro más respuestas positivas que involucren matemáticas es la de matemáticas con un 53%, asimismo la materia que más respuestas positivas tuvo que no involucra matemáticas es la materia de informática.
Las ilustraciones 8 y 9 se muestran altos niveles de estrés y tristeza a causa de las matemáticas, el estrés es el mayor con un 94% y después la tristeza con un 76%, esto realmente es algo preocupante ya que las matemáticas si les afectan directamente a su estado de ánimo, además se les pidió que platicaran que hacían para sobrellevar estas situaciones y las respuestas más repetidas no dicen que tratan de tranquilizarse, buscan ayuda principalmente en internet viendo videos para comprender mejor los temas, como segunda opción buscar ayuda con maestros o compañeros, pero además de esto mencionan que pueden llegar a llorar o sentirse frustrados.
El 36% de los estudiantes les gustaría que su futura profesión tuviera matemáticas, además de esto también se preguntó si de ser posible, elegirían no incluir matemáticas en su formación académica y la mayoría no lo elegiría, es decir, prefieren tener matemáticas en su formación académica.
Se pregunto si los estudiantes presentan sentimientos negativos por las matemáticas dependiendo su promedio y se encontró que las persona que más sentimientos negativos presentan son el grupo que tiene como promedio de 70 a 79, además de esto los estudiantes comentan que ante un fracaso en matemáticas ellos no se desaniman y se esfuerzan más por mejorar y en ocasiones se llegan a sentir felices del día que no tienen matemáticas porque no les gusta ni les interesa.
4.- Otros datos importantes
En esta sección se mostrarán algunos resultados importantes sobre la influencia de los maestros en su gusto por la materia.
La mayoría de los estudiantes está de acuerdo con que la manera en que el maestro explica su clase influye en su rendimiento académico y también comentan que en transcurso de su vida ha habido maestros que han cambiado su gusto por la materia de manera positiva, y solo una muy pequeña parce menciona que, en mal sentido, además de esto la mayoría de los estudiantes tiene confianza para preguntarle a los maestros sus dudas en la clase.
CONCLUSIONES
En base a los resultados mostrados anteriormente podemos responder a nuestra pregunta de investigación, la cual tiene como respuesta que, para los sentimientos, los estudiantes muestran más sentimientos positivos que negativos, además se obtiene que los estudiantes muestran un gran porcentaje de estrés y tristeza, sin embargo, ante un fracaso matemático, no se desaniman y se esfuerzan más, además, a los estudiantes les gustan más la materia de matemáticas, esto por encima de alguna otra que también las involucre.
Las conclusiones para las creencias son que ellos tienen creencias muy buenas de lo que son las matemáticas, tal es el caso de que no piensan que solo son aprenderse formulas o reglas, que son importantes en su vida diaria, además de que las matemáticas les resultan entretenidas, sin embargo, la creencia que tienen de ellos mismos frente a la materia es que ellos pueden llegar a pensar que no nos tan buenos para las matemáticas y que no son lo suyo.
Por último, es importante aclarar la hipótesis planteada no era de todo cierta, además de que es importante motivar a los estudiantes para así mejorar su creencia de ellos mismos en las matemáticas, al igual que los sentimientos negativos ya que las matemáticas son importantes para todo.
REFERENCIAS
Frajado Valencia, A., & Benítez Mojica, D. (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en educación matemática. Revista de Educacion Matemática .
Gamboa Araya, R., & Moreira Mora, T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio. Revista Electrónica» Actualidades Investigativas en Educación, 39.
Hernández, G. (10 de Agosto de 2021). ¿Por qué le tememos a las matemáticas y cómo afecta nuestro futuro evitarlas? Obtenido de El economista : https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Por-que-le-tememos-a-las-matematicas-y-como-afecta-nuestro-futuro-evitarlas-20210809-0116.html
López López, E., Álvarez Ramírez, C. J., & Ruvalcabar Estrada, O. (2022). Actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de bachillerato. Revista Varela.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. Obtenido de McGraw Hill México.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Saltillo será subsede del Mundial 2026: Javier Díaz
- COAHUILA21 noviembre, 2024Manolo Jiménez y Chema Morales entregan obras históricas para Ramos Arizpe
- COAHUILA21 noviembre, 2024Afectan gravemente a Coahuila los frecuentes decretos para regularizar “autos chocolate”: Miguel Riquelme Solís
- SALTILLO21 noviembre, 2024Imparte Rector de la UA de C a 500 estudiantes la charla “Hablemos de resiliencia” en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”