Cada vez más refugiados buscan establecer su residencia en Saltillo

Por las condiciones de seguridad que tiene la ciudad, las solicitudes de los refugiados se han incrementado de manera importante en el último trimestre, de acuerdo con datos de la COMAR 

Debido a la seguridad que prevalece en el territorio de Coahuila, Saltillo se ha posicionado entre una de las ciudades donde se ha elevado el número de solicitudes de refugio por parte de personas de otras nacionalidades que solicitan establecer su residencia.

Según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), solamente en el mes de noviembre se registraron 494 solicitudes de refugio en esta ciudad.

Tan sólo en los últimos tres meses este número ha ido en aumento en un 22 por ciento, lo que ha llevado a la Comar a señalar a la capital como una delegación más, debido a las solicitudes que hace este grupo de población.

Entre las delegaciones que se tiene registrada está Tapachula, Chiapas, como el de mayor número de solicitudes de refugio, le sigue la Ciudad de México, estados como Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Baja California.

Esta dependencia, que fue creada para la atención de la población que solicita refugio fuera en México, da seguimiento a las solicitudes que personas de diferentes nacionalidades que salen de su país solicitando al gobierno mexicano su legal estancia, para con ello poder acceder, junto a sus familias, a todos los derechos.

La mayor cantidad de migrantes con este estatus, de acuerdo al lugar de origen son, en primer lugar, de Haití, Honduras, Cuba, Guatemala, el Salvador y Venezuela.

Sin embargo, también se han registrado familias de Brasil, Chile Colombia, Afganistán y otros países.

Fue en declaraciones pasadas que la propia Casa del Migrante se quejaba de la tardanza en que se concrete una solicitud o se les otorgue el estatus de refugiado a una familia, lo que generaba que se dejara a un lado este trámite por los interesados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor