Monclova.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobado por unanimidad el Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2024 y la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable e Innovación Empresarial y por mayoría el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del personal Académico.
En sesión presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Víctor Sánchez Valdés, celebrada en el Aula Magna de la Sala de Seminarios de Monclova, Coahuila, asistieron 262 de 354 consejeros universitarios, los coordinadores de Unidad Torreón, Norte y Saltillo, Sandra López Chavarría, Luis Carlos Talamantes Arredondo y Julio Saucedo Zul, respectivamente, funcionariado universitario, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, Rubén Antonio Favela Torres e integrantes de la comunidad universitaria.
El tesorero general de la UAdeC, Jorge Alanís Canales, presentó el Proyecto de Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos para el próximo año, que es de 3 mil 827,771,287.23 millones de pesos de ingresos, explicó que su elaboración se fundamenta en el Convenio Tripartita establecido entre la Universidad ($366,942,941.23), el Gobierno Federal ($1,730,414,173.00) y el Estatal ($1,730,414,173.00), además de estar proyectado en la tasa de inflación del país para el 2024, así como el 3 por ciento de incremento salarial y de prestaciones.
Alanís Canales, afirmó que al probarse el presupuesto federal para 2024, queda en firme la elaboración del presupuesto para 2024 por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, quedando en espera de lo que apruebe el Congreso del estado de Coahuila para la parte del Subsidio Estatal.
El ejercicio de egresos 2024 estará destinado principalmente para sueldos y prestaciones, aportación extraordinaria al fondo de pensiones, proyectos de infraestructura básica, proyectos de identidad institucional, provisión de gastos fijos (agua, luz, teléfono) y proyectos de modernización institucional.
Además, el titular de la Dirección de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, señaló que la solicitud para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial (CIDESIE) de la UAdeC, fue recibida por la Comisión General Permanente de Planeación el 23 de noviembre de 2023 y fue hecha por el director de Investigación y posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González y el coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, Manuel Medina Elizondo.
Compartió que los fundamentos de la solicitud son aprovechar el nivel de investigación que se ha logrado en la Universidad a través de la creación de nuevas marcas, de nuevas patentes y que estos se comercialicen trayendo como beneficio una rentabilidad y ganancia para los investigadores y para la institución.
Así como, promover sociedades transformadoras alineadas hacia la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que sirvan de apoyo a la competitividad, productividad y capacidad innovadora.
A través del Centro se llevarán a cabo las siguientes acciones: comercialización de los servicios que se crean a través de las investigaciones; comercializar los prototipos de productos o servicios que crean los investigadores; promover la aplicación de sus capacidades de investigación a los problemas empresariales, ambientales y sociales.
Además, se verán beneficiados con ingresos extras tanto los investigadores como las Escuelas o Facultades y la Universidad al generar estrategias empresariales apropiadas para el desarrollo sostenible y lograr un punto de encuentro entre los sectores académico y empresarial mediante un observatorio empresarial.
La creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial fue aprobada por unanimidad y estará ubicado en la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, con esto la UAdeC contará con 12 Centros de Investigación.
Por otro lado, el oficial mayor, Luis Gutiérrez Flores, presentó las modificaciones al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, lo que fue aprobado por mayoría, destacó que el objetivo de la actualización es contar con una mejora continua de las normas que regulan los deberes de la máxima casa de estudios, esto de acuerdo a lo que marca el Estatuto Universitario para brindar mayor certidumbre y fomentar la transparencia.
Señaló que la versión de 2012 de dicho reglamento consta de 4 títulos, 8 capítulos, 46 artículos, 3 transitorios y 13 páginas, mientras que, la versión de 2023, tiene 4 títulos, 11 capítulos, 77 artículos, 5 transitorios y 39 páginas, con esto, se crearon tres capítulos más, 31 artículos y 26 páginas.
En la versión de 2023 el Título Primero es sobre las disposiciones generales y se divide de la siguiente manera: Capítulo I del objeto; Capítulo II del personal académico y categorías; Capítulo III de los derechos y obligaciones y Capítulo IV de la Comisión Evaluadora.
Las Comisiones Evaluadoras tienen por objeto evaluar, apoyar y emitir la recomendación a los Consejos Directivos u órganos de máxima autoridad en las Escuelas, Facultades, Institutos y Centros, sobre la idoneidad en el perfil de los candidatos que participaron en la convocatoria y que cumplieron los requisitos para el ingreso o la promoción del personal académico
Existirá una Comisión Evaluadora de la Universidad por cada área del conocimiento, y serán las siguientes: Ciencias de la salud; Arquitectura, construcción e ingeniería; Ciencias exactas y naturales; Ciencias económico administrativas; Arte y humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias extractivas.
Por otro lado, El Título Segundo habla del ingreso, de la promoción y de la permanencia del personal académico: Capítulo I del ingreso; Capítulo II de la promoción y Capítulo III de la permanencia; el Título Tercero cuenta con un capítulo único que aborda las distinciones y el Título Cuarto aborda las inconformidades, faltas y sanciones: Capítulo I de las inconformidades; Capítulo II de las faltas y Capítulo II de las sanciones.
En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, afirmó que fue un gran paso el aprobar el Reglamento de ingreso, permanencia y promoción del personal académico, para dar mayor certidumbre a las y los docentes de la Universidad, reduciendo espacios de discrecionalidad e impulsando un esquema de promociones a partir de los méritos académicos.
“Desde hace muchos años queríamos impulsar una modernización al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, debido a que dicho cuerpo normativo contaba ya con muchas áreas de oportunidad y aspectos que no contemplaba y eran relevantes, este Reglamento cuenta con más claridad y expresa los requisitos que se necesitan para acceder a cada categoría salarial, de acuerdo a esquemas que premien los esfuerzos de los maestros y maestras.
Expresó que, la aprobación de ingresos como de egresos para 2024, a partir del proyecto elaborado por la Tesorería General y aprobado previamente por la Comisión General Permanente de Hacienda, toma en cuenta la complicada situación financiera de nuestra institución para garantizar en todo momento la operatividad y que se cumplan con las principales responsabilidades de la Universidad.
El rector celebró la aprobación del doceavo centro de investigación de la Universidad, el cual recibe el nombre de Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial (CIDESIE), que estará enfocado en reforzar la relación de la Universidad con el sector productivo y ofrecer soluciones para las empresas, buscando en todo momento la generación de recursos propios y la mejor transferencia de tecnología para un mejor desarrollo de la región.
“A inicios del próximo año se dará el cierre de la presente administración y el arranque de la siguiente, y tengo plena certeza que lo haremos de forma ordenada, dejando una Universidad más fuerte y cumpliendo en todo momento con la vocación democrática de nuestra institución”, puntualizó el Rector. (EL HERALDO)
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