EN EL TINTERO

Los regalos de fin de sexenio

Como cada final de sexenio el de Miguel Riquelme no fue distinto a otros respecto a otorgar fiats notariales y dejar amparados de por vida a varios políticos y servidores públicos. Aunque en 2017 hubo una reforma a la ley que parecía blindar esta práctica, finalmente 63 “profesionales” del derecho serán beneficiados.

En el año en mención, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Notariado, en las cuales se eliminaron las dispensas del Ejecutivo y la discrecionalidad con las que se entregaban los Fiat en cada sexenio, por lo que se obligaba a los aspirantes a someterse a exámenes y cumplir con diversos requisitos antes de acceder a una notaría.

La iniciativa fue presentada por el propio gobernador Miguel Riquelme Solís y diputados locales, que integró el examen profesional, pues este y otros “candados” antes eran dispensados por el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la cifra más reciente, Coahuila cuenta con más de 380 notarios, debido a que, en cada administración estatal, los gobernantes asignaban los Fiat a sus colaboradores, amigos o cercanos. ¿Y qué cree? Esta vez ocurrió lo mismo, salvo con algunos pequeños ajustes.

Tan sólo en la administración que encabezó Rubén Moreira se aprobaron 81 Fiat notariales, lo que engrosó el número de fedatarios en la entidad, pues pese a que la ley sugiere un notario por cada 20 mil habitantes, esta cifra ya fue superada, desde hace mucho.

Es así como personajes como la actual secretaria de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, Jesús Homero Flores Mier, la titular del Instituto Coahuilense de la Juventud, Azálea Maldonado Wong, y la titular del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza Ramírez, aparecen en la lista, entre otros.

Y como una práctica común de los gobernantes no llama tanto la atención los beneficiados del tricolor, pues quien de ellos no aceptaría dichos obsequios sin chistar, pero sí aquellos que pertenecen a otros partidos políticos.

¿Acaso en los principios de Morena estará el aceptar un fiat como regalo de un gobernador del PRI? Habrá que preguntarles a sus militantes, pero por lo pronto la diputada Lizbeth Ogazón ya es una de las próximas notarias del estado ¿Qué dirá al respecto Mario Delgado y Andrés Manuel López Obrador?

Mientras tanto, el diputado independiente afín a Morena, Rodolfo Walls, y la diputada morenista Teresa de Jesús Meraz García, ya cuestionaron y criticaron a su compañera y no la bajan de traicionera.

“Algunas de las personas que van a recibir como premio un fiat notarial, están traicionando los principios a los cuales nos debemos, todavía falta que los juzgue la historia”, declaró la legisladora.

Otro que durante la gestión del exgobernador Enrique Martínez y Martínez generó polémica es el panista Guillermo Anaya Llamas, pues obtuvo el obsequio de fin de sexenio junto con la entonces panista Karla Samperio y el ex presidente estatal de ese partido Chuy de León Tello, estos dos siendo diputados locales y Anaya Llamas alcalde de Torreón en funciones, por allá del 2005.

Debido a las críticas que recibieron de su partido político, Anaya Llamas renunció al beneficio, pero no los otros dos. En esta ocasión, posiblemente bajo el argumento de que PRI y PAN ya son más que aliados, amigos, seguramente lo mantendrá y adicional a ello aparece otro De León Tello, seguramente pariente de quien fungió como presidente del albiazul en Coahuila.

Y entonces al inicio de cada administración estatal, comienzan las críticas de los partidos de oposición, aunque esos mismos que critican,  al final del mismo son los más gustosos de recibir un regalo de aquél que tanto criticaron como ocurre en cada sexenio.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Otros artículos del mismo autor