La OMS denuncia bombardeos israelíes sobre el principal centro oncológico en Gaza

(Xinhua/Chen Junqing)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ataques aéreos israelíes en la zona del hospital Amistad Turco Palestina, principal centro de atención del cáncer, que actualmente acoge desplazados.

“Los servicios se han visto gravemente reducidos debido al corte de electricidad y a la entrada restringida de medicamentos, otros suministros médicos, combustible y agua. La asistencia sanitaria no es un blanco”, recalcó la OMS en un comunicado publicado en la plataforma ‘X’ antes Twitter.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se refirió a esta situación y enfatizó en la importancia de “proteger la asistencia sanitaria en Gaza”. “Los pacientes de cáncer ya son frágiles, y es imperativo hacer todo lo posible para garantizar que están recibiendo la atención que necesitan. Es verdaderamente una cuestión de vida o muerte»”, agregó.

Por su parte, la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU Elizabeth Throssell dijo este martes que atacar hospitales “equivaldría a una violación del derecho internacional humanitario”.

Throssell respondió a una pregunta de la Agencia Anadolu sobre si la ONU reconocería los ataques contra hospitales como un crimen de guerra. Al contestar a otra pregunta sobre las afirmaciones de que Hamás utiliza hospitales como escudos humanos, dijo que “las unidades médicas deben ser protegidas” independientemente de las acciones del grupo palestino.

El funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier, hizo eco de los comentarios de Throsell e indicó: “Las instalaciones de salud nunca deben ser un blanco”.

Los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre se han dirigido repetidamente a hospitales, residencias y lugares de culto como mezquitas e iglesias. Según la Convención de Ginebra, los ataques a hospitales están estrictamente prohibidos.

Desde el fin de semana pasado, el Ejército israelí ha ampliado sus ataques aéreos y terrestres contra el enclave, que ha estado bajo incesantes bombardeos desde la ofensiva sorpresa del grupo palestino Hamás. (EL HERALDO)