Inaugura gobierno de Coahuila la sala de Hemodinamia en el Hospital General de Saltillo

Para atender a pacientes con infarto, al miocardio o cerebral, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Saltillo, que se suma a la entregada recientemente en Torreón, en beneficio de la población que carece de los servicios institucionales de salud.

A nombre del Mandatario estatal, el secretario del ramo, Roberto Bernal Gómez, junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, entregó la obra física y el equipamiento de la sala, donde se aplicó una inversión global de 85 millones de pesos.

Los padecimientos del corazón representan actualmente la principal causa de mortalidad, sobre la diabetes o el cáncer, dijo en su oportunidad el Secretario de Salud.

Agregó que las nuevas instalaciones en el Hospital General de Saltillo se acondicionaron en una superficie de 202 metros cuadrados, y cuenta con equipamiento de alta tecnología, además de Estación de Enfermeras y Sala de Recuperación.

Bernal Gómez destacó que para la atención a pacientes en proceso de infarto se cuenta con profesionales de la cardiología, así como personal de Enfermería especializado en el área de Hemodinamia.

Detalló que esta práctica es una parte de la cardiología encargada del estudio físico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres a través de arterias.

“Facilita conocer a detalle el estado de los vasos sanguíneos, así como la identificación del tratamiento más efectivo para las enfermedades cardiovasculares”, apuntó.

Recordó que, a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, en Coahuila se impulsa desde el inicio de la Administración una Ley de Estado Cardio-protegido, que se consolidó con la estrategia denominada Código Infarto.

Principalmente porque el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en la entidad, indicó.

La mencionada Ley, refirió, obliga a los inmuebles que congreguen a más de 500 personas y que realicen eventos públicos o privados, a contar con desfibriladores y certificarse.

Actualmente, detalló, en Coahuila hay 83 edificios cardio-protegidos, de los cuales 43 son empresas y los restantes son las sedes de los 38 Ayuntamientos.

Por otra parte, el titular de Salud estatal dijo que mediante el Código Infarto se definió un protocolo que se implementa en las áreas de Urgencias de los hospitales para definir el diagnóstico y tratamiento a pacientes en proceso de infarto.

Además, contamos con un moderno Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que permite atenderles en ambulancias que cuentan con los más innovadores equipos en la materia.

“Somos el primer Estado en el país en tener una certificación internacional por la Embajada de Francia”, añadió Bernal Gómez.

Señaló que las ambulancias cuentan con tecnología de punta, con ultrasonografía, compresores cardiacos y camillas eléctricas, donde es posible emitir un diagnóstico clínico que les permite brindar asesoría médica a distancia en el traslado del paciente a algún hospital.

“En los últimos nueve meses, este protocolo de atención benefició a 217 pacientes, a quienes se les dio el seguimiento correspondiente, y se alcanzó un 81 por ciento de sobrevida”, añadió.

Después de que Marco Aníbal Rodríguez Vargas, subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, hizo una reseña del proceso que siguió Coahuila para concretar la Sala de Hemodinamia en el HG de Saltillo, el alcalde José María Fraustro Siller resaltó  el respaldo del Gobierno de Miguel Riquelme para la atención de la salud de las y de los saltillenses.

En ese sentido, sostuvo que las nuevas instalaciones del nosocomio se ubican en el Centro Metropolitano, beneficiará a la población abierta de Saltillo no sólo de sus perímetros urbano y suburbano, sino también de las comunidades rurales que forman parte de su territorio.

Luego, las autoridades cortaron el listón inaugural y recorrieron la moderna área del HG de Saltillo. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.