Creará UAdeC nuevas Unidades Académicas o Institutos en Matamoros, Frontera, Acuña, Múzquiz y Ramos Arizpe

Para ampliar la cobertura y oferta académica de educación media superior y superior en los municipios de Acuña, Matamoros, Múzquiz, Ramos Arizpe y Frontera, la Comisión General Permanente de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, aprobó la creación del esquema de Institutos a algunas Extensiones de Bachilleratos, propuesta que será sometida ante el pleno del H. Consejo Universitario en las próximas semanas.

El rector Salvador Hernández Vélez, informó que el objetivo de estas nuevas Unidades Académicas es aprovechar la experiencia que tienen las escuelas y facultades con asesoría y seguimiento, para que los institutos impartan educación media y superior de acuerdo a las necesidades que cada municipio demande.

Dijo que la transformación de las Extensiones a Institutos nace por distintas solicitudes ante la Rectoría, como la del coordinador del Ateneo Fuente, Extensión Ramos Arizpe, Hazel Israel Santos Rodríguez, de las firmas de estudiantes y padres de familia de la Extensión Múzquiz de la “Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón”, a las cuales se suman los oficios de la Asociación Ganadera de Múzquiz, de la Canaco, Club de Leones y de varias empresas de esa localidad.

De igual manera con la carta de apoyo que entregaron maestros de la Extensión de la Preparatoria Venustiano Carranza de Matamoros, en el caso de la Extensión del IDEA Acuña, que se cuenta con el respaldo de su comunidad, y el de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” en Frontera, que es de nueva creación, se propuso convertirlos a Institutos pues potencia el crecimiento a futuro con la posibilidad de ofrecer una oferta académica más completa sobre todo a nivel licenciatura.

El rector destacó que los alcaldes de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, de Matamoros Miguel Ángel Ramírez López y de Frontera Roberto Clemente Piña Amaya, han mostrado apoyo e interés para que en sus municipios exista una Unidad Académica de la UAdeC y han ofrecido el respaldo para ello, como lo señala lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior de que los municipios y las alcaldías coadyuvarán en la promoción, desarrollo y prestación del servicio de educación superior.

Hernández Vélez, explicó que ejemplo del modelo que se tomará para la creación de estos cuatro institutos será el Instituto de Lenguas Extranjeras, que fue creado hace un año, por la misma Comisión General Permanente de Planeación, que ofrece el programa de Bachillerato Bilingüe y la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés.

Además, del primer Instituto de la Universidad que es el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, para incorporar la investigación en el nivel medio superior, como la experiencia del ICH que es el único bachillerato que desarrolla proyectos de investigación con alumnos, y que actualmente cuenta con cuatro docentes que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre las ventajas de crear las Extensiones como Institutos son: independencia administrativa y académica de las escuelas de las que hoy son extensión, gestionar la plantilla laboral, contar con su propio Consejo Directivo y representación en el Consejo Universitario, así como elegir a la persona titular de la dirección.

Respecto de la seguridad laboral de todos los trabajadores, afirmó que son y seguirán siendo colaboradores de la UAdeC, sólo serán asignados a otra Unidad Académica, cuando el H. Consejo Universitario avale lo que ya acordó la Comisión General Permanente de Planeación, hecho que permitirá incrementar de 60 a 65 Escuelas, Facultades e Institutos en el estado.

Al convertir a estas cuatro extensiones y a la nueva instalación de Frontera, como Institutos, se abre la posibilidad de ofrecer, no solo el programa académico de bachillerato presencial y a distancia, sino también programas de licenciatura en ambas modalidades, lo que representará crecimiento en la oferta educativa, que hoy no es posible por su esquema de extensiones de escuelas y su naturaleza jurídica, “Lo que queremos que se fortalezcan no solamente en docencia, sino en investigación, cultura, extensión universitaria y de servicio a la comunidad”, afirmó Hernández Vélez.

Existen varios ejemplos de escuelas que surgieron de otras, como la Escuela de Psicología de Torreón que nació como extensión de la Facultad de Psicología Saltillo, o las que nacieron del IDEA en Unidad Norte: Las Escuelas de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” y “Luis Donaldo Colosio Murrieta” o la Escuela de Economía que pertenecía como carrera a la Escuela de Comercio y Administración lo que ahora es FCA Torreón.

“Nuestra Universidad Autónoma de Coahuila, a pesar de la situación económica que hoy tenemos y las circunstancias que estamos viviendo, debemos seguir impulsando su evolución, la cual empate con lo que establece el Plan de Desarrollo Estatal que coordina el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien nos ha exhortado a las instituciones de educación superior a realizar la reforma curricular visualizando las carreras del futuro, para que la educación sea un mecanismo de movilidad social y de desarrollo para nuestra sociedad coahuilense”, puntualizó. (EL HERALDO)

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