El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que la solución al conflicto que desde el pasado lunes mantiene bajo plantón a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), radica en escuchar a detalle las demandas de estos alumnos sin prejuzgarlos, y dialogar con ellos para establecer acuerdos que les devuelvan la confianza en las autoridades de ese plantel educativo.
Hernández Vélez señaló que el derecho que tienen los alumnos del Tecnológico es algo fundamental y debe respetarse, sin embargo, mencionó que por el esquema centralizado bajo el cual opera ese instituto, no es posible para los estudiantes acceder a los mecanismos y protocolos que serían de utilidad para resolver las demandas que plasmaron en su pliego petitorio.
Recordó que cuando se vivieron al interior de la UA de C una serie de problemáticas que dieron origen a la conformación del MOESCO (Movimiento Estudiantil Coahuilense), lo que se hizo fue escuchar a los integrantes de dicho movimiento y junto con ellos, encontrar alternativas de solución en el marco de las posibilidades que tiene la máxima casa de estudios.
“Yo creo que ellos tienen el derecho de manifestarse, eso hay que respetarlo y es fundamental, segundo y lo más importante, es que hay que tener siempre capacidad de escucharlos, nunca hay que prejuzgar nunca a los estudiantes. Hay que platicar con ellos, y la solución no se construye desde afuera, sino a través del diálogo con los propios jóvenes”, manifestó el rector.
Destacó que, a diferencia del Tecnológico de Saltillo, en la UA de C las autoridades son electas por los estudiantes y éstos últimos tienen además la facultad, de acuerdo con el estatuto, de revocar el mandato de alguien que ellos mismos eligieron.
“Eso no sucede en los Tecnológicos del país, todas las decisiones son totalmente centralistas, Lo que ellos piden nosotros ya lo tenemos, el protocolo de atención contra la violencia de género y todas esas cuestiones, el tribunal y la parte de que sean electas las autoridades por parte de los estudiantes”.
“Dentro de la universidad nosotros tenemos mecanismos y órganos para dirimir cualquier situación de conflicto que se dé, que tampoco estamos exentos, y en ese sentido tenemos que estar muy atentos, pero sobre todo lo más importante es escuchar a los estudiantes”, puntualizó el decano. (ÁNGEL AGUILAR)
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- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
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