El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que un eventual estallamiento de huelga por parte de los tres grandes fabricantes automotrices de Detroit, Estados Unidos, traería importantes afectaciones a la cadena de valor de la industria automotriz de la entidad, por lo que dijo esperar que las negociaciones lleguen a buen término para que dar fin a dicho conflicto laboral, o en caso de que haya huelga ésta dure lo menos posible.
El dirigente dijo que las empresas que integran la cadena de suministros de la industria automotriz y autopartera de la región, están a la expectativa de la revisión que se hará de la parte contractual entre el representantes del sindicato United Auto Workers y las empresas General Motors, Ford y Stellantis, lo que de no llegar a un acuerdo estaría provocando la huelga simultánea de los trabajadores de esas armadoras.
“Esperemos primero que no se dé, lo que deseamos es que esto no ocurra, siempre hay veces que nos vamos a los perores escenarios, como cuando estuvieron diciendo mucho que iba a haber recesión en Estados Unidos y pues esto no ocurrió, pero esperemos que no se dé esta huelga y si llegara a ocurrir que sea corta, que no llegue a afectar nuestra cadena de suministros, porque entonces eso sí le puede crear problema a la industria autopartera de la región”, dijo el líder de CANACINTRA.
“Aquí en la región la mayor parte de la industria es autopartera, está el caso de Magna que es la principal autopartera del mundo, tienen 229 plantas, doce de ellas aquí en Coahuila y siete en la Región Sureste. Definitivamente esto va a afectar si se da y si dura, esperemos que si se da lo resuelvan, que sea muy corto por la alta demanda que tenemos de la industria automotriz. Después de todos los problemas con los chips que tuvimos y los problemas de la pandemia estamos en franca recuperación, y una huelga prolongada sería muy mala noticia”, agregó.
Hay en la Región Sureste de Coahuila 7 mil 800 refugiados laborando de acuerdo a la ACNUR
Por otra parte, Eduardo Garza dio a conocer que luego de una reunión que sostuvo CANACINTRA Coahuila Sureste con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se informó que ya son 7 mil 800 personas refugiadas provenientes en su mayoría de países centroamericanos laborando en la Región Sureste de Coahuila, y de estas, la mitad trabaja en empresas afiliadas a CANACINTRA.
“Este jueves nos reunimos con la ACNUR, nos dio una noticia importante, ya son 7 mil 800 refugiados trabajando en la Región Sureste de Coahuila, el último dato que nos habían pasado el año pasado era que había 3 mil personas, y ahora son 7 mil 800. La mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, pero también hay nicaragüenses, venezolanos y del Caribe, los que han expulsados de su país por razones de violencia y políticas”, señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Lleva Mercadito del PRI beneficios a la colonia Valle de las Flores
- COAHUILA21 noviembre, 2024Incluiría Federico Fernández en su equipo a ex aspirantes a ocupar la Fiscalía para “oxigenar” esa dependencia
- COAHUILA21 noviembre, 2024Hay en Coahuila buen avance en los temas que más le importan a la gente: Manolo
- SALTILLO20 noviembre, 2024Se declara AA en “vigilancia permanente” para ayudar a alcohólicos a no beber en festejos de fin de año