Mueren cinco migrantes al mes en fronteras de Coahuila

Un promedio de cinco migrantes al mes pierden la vida en su trayecto por Coahuila, luego de que no lograran alcanzar la frontera de Acuña y Piedras Negras.

El Fiscal especializado Liberto Hernández Ortiz, precisó que en lo que va del año 40 personas que buscaban cruzar a Estados Unidos tan sólo por el Río Bravo murieron en el intento.

Esta situación se ve agravada por la existencia de los denominados polleros y coyotes quienes trasladan a migrantes de otros países para traerlos a las fronteras y dejarlos en casas de seguridad donde se les extorsiona.

Aún y cuando se ha detenido a algunas personas que se dedican a este tipo de delito en las fronteras de Piedras Negras y Acuña, el problema persiste.

“Les piden los nombres y teléfonos de sus familiares que ya están en Estados Unidos a fin de extorsionarlos con dinero”, lamentó.

De acuerdo a las autoridades algunas de las muertes ocurren cuando los traficantes de personas que deberían de haberlos cuidado en el trayecto, simplemente los abandonan a su suerte, tal es el caso de un grupo de jóvenes que buscaban cruzar por el municipio de Ocampo y fueron abandonados en el desierto.

En esa ocasión se desplegó un operativo de búsqueda donde no se logró rescatar con vida a los migrantes y sólo se pudo encontrar los cuerpos.

Hernández Ortiz lamentó que en muchas ocasiones quienes pierden la vida de esta manera son reconocidos sólo por tatuajes o características físicas ya que no viajan con documentos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor