Un promedio de cinco migrantes al mes pierden la vida en su trayecto por Coahuila, luego de que no lograran alcanzar la frontera de Acuña y Piedras Negras.
El Fiscal especializado Liberto Hernández Ortiz, precisó que en lo que va del año 40 personas que buscaban cruzar a Estados Unidos tan sólo por el Río Bravo murieron en el intento.
Esta situación se ve agravada por la existencia de los denominados polleros y coyotes quienes trasladan a migrantes de otros países para traerlos a las fronteras y dejarlos en casas de seguridad donde se les extorsiona.
Aún y cuando se ha detenido a algunas personas que se dedican a este tipo de delito en las fronteras de Piedras Negras y Acuña, el problema persiste.
“Les piden los nombres y teléfonos de sus familiares que ya están en Estados Unidos a fin de extorsionarlos con dinero”, lamentó.
De acuerdo a las autoridades algunas de las muertes ocurren cuando los traficantes de personas que deberían de haberlos cuidado en el trayecto, simplemente los abandonan a su suerte, tal es el caso de un grupo de jóvenes que buscaban cruzar por el municipio de Ocampo y fueron abandonados en el desierto.
En esa ocasión se desplegó un operativo de búsqueda donde no se logró rescatar con vida a los migrantes y sólo se pudo encontrar los cuerpos.
Hernández Ortiz lamentó que en muchas ocasiones quienes pierden la vida de esta manera son reconocidos sólo por tatuajes o características físicas ya que no viajan con documentos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate
- COAHUILA21 noviembre, 2024Propone SEMA carril exclusivo para transporte de personal
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin