EN EL TINTERO

Tremenda Cuquita

La Feria de Saltillo criticada por ser una de las más caras y más chafas del país. Cada año, la misma queja, pero, en este en particular, pareciera que algo muy oscuro estaba ocurriendo en la organización, ya que se observó un interés muy evidente de recaudar fondos a toda costa.

No sólo los medios de comunicación documentamos irregularidades en el periodo de dicha actividad, los saltillenses denunciaban casi a diario los abusos en cobros de entrada, estacionamientos, baños y otras cosas.

La investigación periodística de Luis Carlos Plata publicada en periódico Zócalo revela la fraudulenta gestión de María del Refugio Gutiérrez García mejor conocida como Doña Cuquita.

Por ser su último año como presidenta del Patronato de la Expo Feria Saltillo, Cuquita decidió servirse a manos llenas, así lo dice ella misma en los audios que circulo el medio de comunicación. ¿Quién filtró estos audios? Cualquiera pudo haberlo hecho, escuchando el descaro y soberbia con la que la señora se expresa extorsionando y advirtiendo a proveedores y colaboradores, a alguno de ellos le pudo haber colmado la paciencia.

Boletos de taquilla clonados, mesas VIP fuera del sistema de registro del dinero que ingreso y hasta el pago de los baños, todo se lo llevó Cuquita, al fin que los 70 mil pesos para cada asociación para sus gastos anuales quedaron cubiertos se lleva las utilidades.

Preferible llevarse el recurso a su bolsa que pagarles a artistas de calidad que llenaran el ojo de un mayor número de espectadores. Ahora entendemos porque cada año lo mismo en Saltillo, mientras en otros lugares la cartelera era de lo mejor.

Pero no sólo en la Feria de Saltillo, Cuquita a través de su Asociación Civil APAC Helen Keller ha revelado que ha defraudado y utilizado este organismo como pantalla para hacerse de recursos de donaciones y de los gobiernos. Activa desde hace 20 años cumple requisitos con fotos montadas de supuestos arreglos para seguir recibiendo los beneficios económicos, así lo revela en sus conversaciones.

¡Sorprendente! Una persona de avanzada edad, una mujer hasta hoy reconocida por su labor en favor de la sociedad es ahora la comidilla, expuesta al escrutinio público de una sociedad que ha expresado su indignación por estos hechos que además del desvío de recursos incluye aparentemente lavado de dinero.

Cuquita que contaba con presidir el patronato otro año más, ahora no sólo tendrá que rendir cuentas a sus compañeros sino a las autoridades, aunque falta quien será el o la que interponga la denuncia, porque son capaces de solapar tal acto de corrupción justificándose en la falta de la misma. Estaremos atentos a conocer el siguiente capítulo de la tremenda Cuquita.

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Otros artículos del mismo autor