Guadalajara.- A través de distintas páginas para buscar empleo se ofrecen vacantes para trabajar en call centers. La mayoría incluyen prestaciones de ley, pago por la capacitación y demás condiciones laborales que todo centro de trabajo debe ofrecer.
Si bien, los call centers son centros de trabajo legalmente establecidos, desde el 2014 el gobierno de Estados Unidos tiene reportes de lugares que se hacen pasar por estos centros de empleo, pero en donde en realidad se cometen delitos como la defraudación y extorsión.
Este jueves, el periodista Carlos Arrieta de EL UNIVERSAL publicó que dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno habían contactado a una persona conocida de ellos, de un call center, en busca de un trabajo temporal en labores de seguridad privada, de acuerdo con información en poder de fuerzas federales de seguridad.
En las páginas de este diario se puede leer más acerca de esta información. Sin embargo, esta no es la única vez que los call centers clandestinos de Jalisco se encuentran en medio de irregularidades y desaparición de personas.
En mayo pasado, ocho trabajadores de un call center Zapopan desaparecieron y luego fueron hallados muertos. Itzel Abigail, Carlos David, Arturo, Carlos Benjamín, Jorge Miguel, Mayra Karina, Jesús Alfredo y Juan Antonio trabajaban en dos call centers del municipio y fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En aquel momento, el gobernador Enrique Alfaro dijo que, con base a los datos y pruebas recabadas en la investigación y revisión de los inmuebles, estos lugares eran «un centro de operaciones de otra naturaleza».
En el caso de los ocho desaparecidos en Zapopan, las investigaciones arrojaron que en los call centers clandestinos en donde trabajaban se realizaban fraudes a extranjeros por medio de ofertas de tiempos compartidos en destinos mexicanos como Puerto Vallarta, Cancún y otros.
—-CJNG y los fraudes a través de call centers
Loa fraudes se realizan cuando el extranjero interesado da cierto dinero como anticipo, pero el proceso queda inconcluso. Este modus operandi ha sido ubicado por EU desde el 2014 y en su mayoría las víctimas son estadounidenses de la tercera edad que son defraudados con vacaciones en México.
Además, desde año un trabajador de un call center clandestino en Jalisco fue secuestrado tras negarse a continuar con las estafas. Apenas en abril de este año, el Departamento del Tesoro de EU alertó a sus ciudadanos por este tipo de fraudes, ligados al CJNG. (EL UNIVERSAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO14 diciembre, 2023Se va Zaldívar con 193 mil pesos mensuales y tres asistentes
- MEXICO12 octubre, 2023Pide López Obrador a Mario Aburto ‘que se manifieste’
- MEXICO31 agosto, 2023Quitan amparo a Cabeza de Vaca y reactivan orden de aprehensión
- MEXICO31 agosto, 2023Anaya muestra apoyo hacia Gálvez con video de IA