Buscan implementar sanciones para automovilistas que transportan a bebés de forma insegura

El Congreso del Estado solicitará a los 38 municipios de Coahuila que, conforme a las atribuciones que tienen en materia de tránsito, implementen acciones para prevenir y, en su caso, sancionar a los conductores que transporten bebés y niños en condiciones de inseguridad.

La solicitud se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos, durante la segunda sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente, planteado por la diputada Mayra Lucila Valdés González

Valdés González fundamentó la solicitud en el hecho de que cada vez son más frecuentes los accidentes de automóviles donde mueren o sufren lesiones graves niños y bebés que son colocados en el asiento del copiloto, a pesar de no tener la edad ni la estatura que establecen las normas de seguridad y los reglamentos de tránsito, y las consecuencias son, generalmente, fatales por la fuerza de los impactos. Otros casos son los menores transportados en los asientos traseros, pero sin las sillas especiales para ellos y sin el cinturón de seguridad debidamente colocado.

Al respecto, mencionó que reglamentos, como el de Tránsito y Transporte de Saltillo, que prohíbe a los conductores transportar niños menores de cinco años o menores de noventa y cinco centímetros de altura en los asientos traseros, sin utilizar sistemas adecuados para su retención, sillas portainfante, asientos elevadores y cinturones de seguridad, entre otros.

Solicitan informe sobre personas con esquema incompleto y las no vacunadas contra el COVID-19

Por otra parte, en esta misma sesión se aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, basado en  un punto de acuerdo de la diputada Valdés González, para  solicitar  a la Secretaría de Salud Federal que envíe al Congreso del Estado, toda la información actualizada sobre  las personas que se encuentran rezagadas en vacunación contra el COVID-19, de las que no cuenten con ninguna  dosis y de todas aquellas  que solo tienen una, pues es necesaria su inmunización ya que siguen activos los contagios en personas adultas mayores.

Valdés González expuso el hecho de que la Secretaría de Salud ha reportado que al menos 69.4 millones de personas han sido inmunizadas con una o dos dosis contra el COVID-19, y que México alcanzó en diciembre de 2022, una cobertura de vacunación superior al 70 por ciento de la población adulta, lo que significa que esa cantidad de personas recibieron al menos una dosis,  como lo refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

Añadió, que  si bien el  75 por ciento, 51 millones 763 mil 221 personas ya tiene el esquema completo de vacunación, el 25 por ciento restante,  17 millones 715 mil 590, solo tiene medio esquema de vacunación.

Valdés González añadió que la vacunación contra la Covid-19 ha avanzado en todo el país, desde adolescentes hasta las personas adultas, todos han sido convocados para recibir alguna de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia en México, no obstante, aún hay mexicanos rezagados  que por diferentes razones no han recibido ninguna dosis de vacuna. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo