Detectan en Coahuila 101 casos de embarazo adolescente en primera mitad de 2023

En Coahuila cada año se atienden a poco más de 200 niñas menores de 15 años que resultan embarazadas antes de terminar la secundaria, mientras que, durante el primer semestre de 2023, o de enero a junio, se han registrado 101 adolescentes con un embarazo.

Así lo dio a conocer Abel Alejandro Garza De León, responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, quien advirtió que las estadísticas mundiales señalan que, en la mayoría de los casos, el papá de ese bebé es una persona mayor de 18 años, por lo que esto recae en un delito equiparado a la violación estatutaria.

Comentó que los casos de niñas que son madres se han presentado en mayor porcentaje principalmente en la Región Carbonífera y la Región Laguna. Resaltó que el grupo estatal de prevención de embarazos divide los embarazos en las menores de 15 años y las de 15 a 19 años.

Asimismo, Garza De León resaltó que esto es parte de la violencia contra las mujeres que en Coahuila se busca erradicar, por lo que en la entidad no es normalizado que una niña de 14 años o menos esté embrazada, y de inmediato al tener un caso se da aviso a las autoridades para investigarse como abuso sexual, hasta que se demuestre lo contrario.

“La concentración se da entre 18 y 19 años de edad, ahí contamos con el 80 por ciento de los embarazos de adolescentes en Coahuila, mientras que en mujeres menores de 15 años es menor del 3 por ciento, y aun así son cifras muy sensibles para nosotros”, precisó el funcionario.

El responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado señaló que es un reto la prevención y la atención de estas niñas embarazadas, al presentarse 200 casos o más al año que no han acabado su secundaria y resultan embarazadas, lo que pone en riesgo su salud y su desarrollo físico, psicoemocional, académico y profesional.

Ante esto, dijo que se tienen trazadas dos rutas de atención que son identificar a niñas en esta situación y en segundo lugar restaurar sus derechos. Recordó que los servicios de salud públicos y privados están obligados a dar aviso a las autoridades de Ministerio Público donde la Procuraduría de las Niñas, Niños y a Familia (Pronnif) investigarán el caso como abuso.

Lamentó que a esta edad las niñas están en su etapa del derecho a su infancia, a la educación y es un tema de justicia restaurar su niñez interrumpida. Por último, dijo que no es normal que se siga acompañando a niñas embarazadas por lo que se trabaja en la prevención de esta situación de la que Coahuila va a la baja.

“Este año vamos hasta junio, con 101 casos de niñas menores de 15 años con algún embarazo o nacimiento”, apuntó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor