Provocó Insabi 45% de faltante de medicamento en 2022 en Coahuila

Los hospitales generales de la Secretaría de Salud estatal arrastran un rezago del 45 por ciento de medicamento, con más de 100 claves de consumo básico que debieron haber llegado el año pasado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Así lo dio a conocer Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de Atención de Servicios de Salud, quien aclaró que, aunque este 2023 van en tiempo y forma, se esperaba complementar con este faltante pero nunca se envió por parte del Gobierno federal.

“En general nos falta de todo por llegar y hay unas claves que son sustantivas que son importantes de consumo básico, pero lo que nosotros hacemos es adquirirlas, tratando de que presupuesto estatal conseguir lo que es más básico para los pacientes”, señaló.

El funcionario estatal indicó que se está tratando de complementar la unidad de atención con el medicamento más básico del diario, ya que aceptó que en algunas ocasiones los hospitales le solicitarán al familiar o paciente algún medicamento con el que por el momento no se cuente.

Aclaró que medicamentos oncológicos si tiene, pero no todos los que deben ser para las necesidades que se requieren.

“Este año padecemos que el 2022 no se complementó y aunque este año vamos al cien, pero traemos el rezago del 45 por ciento y así se quedó”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)