ACONTECER

SUCESIÓN EN LA UADEC

 Concluídas ya las elecciones de gobernador y diputaciones en Coahuila, la que sigue ahora es la de rector (o rectora) de la Universidad Autónoma de Coahuila, en un proceso que se habrá de celebrar por ahí del mes de marzo del 2024.

Muchos son los apuntados, pero sólo uno o una será el o la elegida. Y para poder anticipar vísperas, la pregunta obligada sería: ¿Cuál de entre todos los tiradores —si es que alguno— tiene mayor cercanía con el próximo Gobernador de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ? No hay que olvidar que, aunque en la UAdeC es la comunidad universitaria la que elige con su voto al titular de la rectoría, la opinión del Gobernador en turno es definitoria a la hora de seleccionar a quién contenderá por el cargo. Así ha ocurrido siempre, desde que la UAdeC es la UAdeC.

Por ahora la lista de “destapados” y “autodestapados” es bastante larga. En ella se encuentran, entre otros JORGE ALANÍS CANALES, SANDRA LÓPEZ CHAVARRÍA, ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA, VICTOR SÁNCHEZ, DANIEL GARZA TREVIÑO, JOSUE ELI GARZA CARRALES, OCTAVIO PIMENTEL, JESÚS MONTALVO y Sra., más los que se acumulen en la semana.

Pero no sería descabellado pensar que Manolo, además de los mencionados, pueda tener a algún “tapado”. Eso pronto lo sabremos. 

Y ALTOS HORNOS, ¿PARA CUANDO?

En su más reciente visita a Coahuila —posiblemente la última que hizo en su calidad de Secretario de Gobernación— ADÁN AUGUSTO LÓPEZ dijo que la crisis de Altos Hornos de México se solucionaría después del 4 de junio, día de la elección de gobernador en Coahuila.

Pero pasó ese día, y no hay ni siquiera algún indicio de que pronto se pueda dar una solución a la agonizante empresa. ¿Será porque la elección la perdió ARMANDO GUADIANA, y al gobierno federal dejó de interesarle la suerte de los miles de obreros de esa empresa que la propia cuarta transformación ayudó a hundir?

Por lo pronto, Adán Augusto está a punto de renunciar a Gobernación, porque ahora quiere ser Presidente de México, dejando en el olvido la promesa que hizo cuando vino a acompañar a Guadiana a su campaña, y en el abandono a las miles de familias y las cientos de empresas que dependen de Altos Hornos.

CHEMA ANDA FELIZ

Al que se le ha visto muy feliz en los últimos días, es al alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, quién se había fijado la meta de que en la capital del Estado MANOLO JIMÉNEZ iba a conseguir al menos 180 mil votos, cifra que finalmente se cerró en más de 205 mil.

Con razón anda tan contento, si en gran medida esa votación se obtuvo gracias a los buenos resultados que ha dado durante su gestión.

 EL VALEMADRISMO DE GUADIANA

Es una auténtica burla en contra de todos los coahuilenses el hecho de que ARMANDO GUADIANA haya difundido una fotografía desde Miami, dónde se encuentra disfrutando un partido de las finales de la NBA tras su estrepitosa derrota, la peor que ha sufrido Morena en toda su historia.

El valemadrismo de Guadiana es inconmensurable. ¿En verdad alguna vez quiso ganar la gubernatura de Coahuila? Yo creo que no, creo que él siempre supo que iba a perder, pero aún así le importó poco menos que un comino engañar a su partido y a los militantes de este con la mentira de que estaba participando en serio. Que pena con este sujeto que no deja de burlarse de la gente una y otra vez. Menos mal que de esta derrota ya no se levanta.

A VER AHORA QUIÉN LE CREE

A principios de este año, cuando comenzó a aparecerse en Coahuila después de más de 15 años de ausencia, RICARDO MEJÍA BERDEJA llegó con el cuento de que él era el candidato del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, y que no solo tenía la candidatura en la bolsa, sino que además estaba garantizado que él sería el próximo gobernador.

Muchos incautos cayeron en su engaño. Entre ellos SHAMIR FERNÁNDEZ, JORGE WILLIAMSON, NOÉ GARZA FLORES, CARLOS VILLARREAL ZAMORA, HÉCTOR FRANCO, MIGUEL WHEELOCK, RODOLFO WALLS y JORGE LUÍS MORÁN, por citar a los más conocidos.

Meses después, algunos de ellos se dieron cuenta del engaño, y cómo ya no se podían regresar al partido del cual venían, optaron por sumarse ya cómo último recurso a la campaña de Guadiana, aunque para el caso fue lo mismo, porque de cualquier forma terminaron perdiendo.

Pero ahora el “Tigre Toño” anda con la cantaleta de que quiere fundar su propio partido, porque ahora sí va a ganar en las próximas elecciones. A ver quién le cree este nuevo cuento, arriesgándose a seguir apoyando al “caballo perdedor”.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.