
El desafío de la alternancia política en Coahuila: Desde 1929 y contando…
En esta ocasión comparto esta columna con una gran politóloga, la Licenciada Ana Vero De la Peña, con quien estaré haciendo una reflexión y análisis acerca del pasado proceso electoral que vivimos en Coahuila.
En las recientes elecciones de Coahuila, la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD ha vuelto a obtener la victoria, consolidando así un reinado político que se ha extendido por más de un siglo. Aunque se ha experimentado alternancia democrática en algunos municipios, es innegable que el PRI se ha establecido como una fuerza política profundamente arraigada en Coahuila.
La alternancia política es un pilar fundamental para fortalecer una democracia sólida. Este principio permite la renovación de ideas, enfoques y políticas, y brinda a los ciudadanos la oportunidad de evaluar diversas opciones y elegir el rumbo que desean para su comunidad. A pesar de la importancia de la alternancia política en una democracia sólida, el PRI ha logrado mantener su dominio electoral en el estado, ganando una elección tras otra.
Este fenómeno de la permanencia del PRI como líder en las preferencias electorales de las y los coahuilenses se ha construido a lo largo del tiempo. A pesar de los cambios políticos y sociales que han ocurrido en el estado, el PRI ha logrado mantener un sólido respaldo electoral. Sin una alternativa sólida que capte la atención y la confianza de los votantes, el PRI ha mantenido su posición privilegiada en las urnas. Estos elementos han contribuido a la perpetuación del liderazgo del partido en el estado y han desafiado la posibilidad de un cambio político significativo en Coahuila.
Es de vital importancia que el PRI demuestre un buen desempeño a lo largo de su mandato y no defraude a la ciudadanía coahuilense que depositó su confianza en ellos mediante su voto. Tienen la oportunidad de demostrar que su permanencia en el poder no se debe solo a la inercia política, sino a su capacidad para gobernar de manera efectiva y responder a los retos y demandas actuales de Coahuila. Para mantener la confianza de los ciudadanos, es esencial que trabajen en pro de la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación de políticas que beneficien a todos los coahuilenses.
Ana Vero De la Peña:
Tras la elección del pasado domingo se vuelve importante analizar la permanencia del PRI en el poder pues son pocos los partidos políticos alrededor del mundo (y en México es el único estado) en dónde un solo partido ha logrado gobernar de manera ininterrumpida por más de 100 años.
El primer gobernador de Coahuila del Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, fue Nazario S. Ortiz Garza en 1929 y desde ese momento hasta el día de hoy, 94 años después, Coahuila no ha tenido un gobernante de otro partido en el poder. Si este partido ha permanecido por casi un siglo en Coahuila uno podría pensar que es porque lo están haciendo de maravilla y que lo que hizo el 56% de la ciudadanía que salió a votar fue premiar su trabajo, pero ¿es así?
Como ciudadanía debemos de analizar y reconocer los logros, pero también los retos que ha tenido este partido a lo largo del tiempo para que este próximo sexenio no sea solamente uno más sino que lo que ha venido faltando a lo largo de los casi 100 años -llámese transparencia, apertura de información, cero tolerancia a la impunidad- entre algunos otros, pueda ser parte de esta nueva administración liderada por Manolo Jiménez.
La preferencia constante del electorado en Coahuila hacia el PRI es un fenómeno único en México que proponemos se puede explicar por 3 principales elementos: uno, la fuerte estructura del partido en la entidad; segundo, la percepción de una estabilidad por gran parte de la ciudadanía y tercero, muy importante, la falta de una oposición fuerte y cohesionada.
Y abordando el último punto, se vuelve importante señalar que por primera vez en la historia, el PRI fue en alianza con el PAN y el PRD; fue con esa oposición, que por décadas fue crítica y exigente frente al gobierno ahora es parte de la Alianza Ciudadana por la Seguridad. Sin duda las elecciones del 2023 en Coahuila marcan un precedente y ojalá que esta coalición pueda verdaderamente impulsar un proyecto de un mejor Coahuila y exista una mejor transparencia y acciones de gobierno en beneficio de todos y todas.
Instagram: anaverodp




