PRIMER ROUND PARA MANOLO
A pesar de que contaron con la colaboración abierta y descarada de la moderadora Sandra Romandia Vega, ni RICARDO MEJIA BERDEJA con sus desgastados ataques y lloriqueos, ni ARMANDO GUADIANA, con sus constantes titubeos y desvaríos que lo convirtieron en el hazmerreir de los asistentes, ni mucho menos LENIN PÉREZ, con su mismo discurso de siempre, le pudieron hacer daño a MANOLO JIMÉNEZ, quien terminó mucho más fortalecido después del debate celebrado este domingo en Torreón.
Tal como se esperaba, el debate se centró en un “todos contra Manolo” —incluyendo a la moderadora—, pero Manolo ni se inmutó, centrando su participación en presentar las mejores propuestas y en ser el único que demostró que conoce de cerca los problemas del estado y las soluciones que se requieren. “Por cada mentira y ataques yo solo voy a responder con propuestas” les dijo reiteradamente a sus adversarios el candidato de la alianza por la seguridad.
En cambio, el que si se calentó fue Armando Guadiana, cuando Mejía Berdeja le recordó la temporada que pasó tras las rejas en el penal del Topo Chico y cuando hizo mención de algunos de los turbios negocios que se le atribuyen al millonario senador. Guadiana además protagonizó el momento chusco del evento, cuando, en una de sus acostumbradas ocurrencias, anunció que va a rifar el sombrero que desde hace meses no se quita ni para dormir, y cuando terminó discutiendo con la moderadora porque no le preguntó lo que él esperaba.
Del “tigre” Berdeja lo único que se puede decir es que no aportó nada, que terminó desinflado, y que aunque habló mucho sobre el tema de las drogas, nunca pudo explicar el porque, cuando fue subsecretario de seguridad, ese problema creció exponencialmente en todo el país sin que él hiciera nada para contenerlo.
Después de este primer encuentro será cosa ahora de esperar cómo se mueven las encuestas, pero esencialmente, se podría anticipar que Manolo se va a consolidar aún más como puntero, que Guadiana va a mantenerse en segundo lugar, y que el tercer sitio va a quedar muy reñido entre Lenin y Berdeja.
MUERTE A LA FINANCIERA RURAL
Esta historia me la contó un productor rural de la región sureste de Coahuila: “En 2018, cuando ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES era el director nacional de la Financiera Rural, y BERNARDO CHUCK era el director en Coahuila, esa institución me prestó 240 mil pesos para comprar una fumigadora. Las condiciones no podían ser mejores: seis pagos anuales de 40 mil pesos cada uno más sus respectivos intereses, con una tasa que ningún banco comercial me hubiera podido ofrecer, pagaderos en diciembre de cada año, justo después de la cosecha. Esa fumigadora me ha permitido tener mejores cosechas, por lo que he podido contratar a más gente y pagarles un mejor salario. Este año se me vence el último pago, y ahora que AMLO decidió desaparecer a la Financiera, no se ni a quién se lo voy a tener que pagar. Pero lo más preocupante es que, cuando ocupe un nuevo crédito, ya no va a existir una institución que me lo pueda otorgar. En el gobierno “neoliberal” de Peña Nieto compré un tractor, y entre el gobierno estatal y el federal me apoyaron con un buen porcentaje a fondo perdido. Desde que llegó el gobierno de la cuarta transformación, todos esos apoyos se acabaron”.
Historias como esta se cuentan por miles en todo el país. La Financiera Rural apoyó a muchísimos productores en todo el país, generando mejores condiciones para el campo. Pero el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR decidió desaparecerla, porque para él el campo y los campesinos no son importantes.
El dictador HUGO CHÁVEZ —maestro de López Obrador— dijo algún día que la revolución no consistía en sacar a los pobres de la pobreza, sino mantenerlos pobres, pero con esperanza. Igualito funciona la “transformación”, por eso a su partido el propio AMLO lo nombró “la esperanza de México”. Si el campo progresa y deja de haber pobreza, la 4t pierde a su base de votantes. Por eso desapareció a la Financiera, y por eso desapareció también absolutamente todos los programas de apoyo para el campo.
MUERTE A LA CONAZA
Lo mismo ocurre con la CONAZA, dependencia federal que hoy en día está de adorno, porque no tiene presupuesto ni para pagar a sus empleados. Hace algunos años —no recuerdo si cuando ABRAHAM CEPEDA era su director, o antes— en el municipio de General Cepeda, a unos metros del ejido La Trinidad, la CONAZA construyó una presa muy importante por su capacidad para retener agua que luego se infiltraba a los mantos acuíferos y ayudaba en la recuperación de los pozos de la región, incluyendo aquellos que abastecen a la cabecera municipal.
Con el paso de los años la presa se azolvó, pero la CONAZA, como no tiene presupuesto, no hizo nada al respecto. Con los pocos recursos que tiene el municipio, el alcalde PABLO SALAS la mando desasolvar hace unas semanas, con la esperanza de que, cuando llueva, la presa se pueda volver a llenar como antaño. Si al gobierno de la cuarta destrucción le interesara el campo, habría sido este el que pagara los trabajos de desasolve. Pero como a los de la 4t lo único que les interesa es mantenerse en el poder a costa de lo que sea, en lugar de invertir en este tipo de proyectos, prefieren gastarse el dinero en programas clienteleras que les asegura mantener el voto, aunque al campo y al país en general se lo esté llevando el carajo.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA