En 2020 a Garduño se le incendió otro centro migratorio, en Tabasco

 Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- En 2020, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Gardúño Yáñez, recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un incendio ocurrido en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, por el que falleció una persona en contexto de movilidad.

En ese entonces, el organismo acreditó violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la integridad personal y a la protección de la salud en agravio de diversas víctimas.

De acuerdo con la Comisión Nacional, el 31 de marzo de 2020, se había advertido que había demasiadas personas alojadas en esa estación migratoria, lo que derivó en una serie de protestas en el área de varones para exigir al INM el retorno a sus países de origen, debido al hacinamiento que padecían y por el encierro al que los tenían sometidos, circunstancias que consideraban los ponía en un riesgo ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ante la falta de respuesta de autoridades del INM, las personas migrantes quemaron las colchonetas de ese lugar, lo que trajo como resultado el fallecimiento de una de ellas y la intoxicación de varias personas, además de la afectación emocional de diversos extranjeros presentes.

La CNDH solicitó al Comisionado del INM que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, brindara la reparación integral a las víctimas, que incluya la atención psicológica, médica y asesoría jurídica, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; que se brinde a las víctimas, y demás familiares de la persona fallecida, la reparación integral por los daños causados, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos evidenciadas y se les otorgue atención psicológica y tanatológica. (EL UNIVERSAL)

 

Autor

El Universal
El Universal