Muerte de migrantes en Ciudad Juárez … ¿Es el nuevo Ayotzinapa?
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, arremetió en contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la tragedia que tuvo lugar en una de las estancias migrantes que están a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde a raíz de un incendio al interior de dichas inmediaciones provocó que 39 migrantes perdieran la vida.
El senador independiente indicó que el manejo de esta situación, por parte del Gobierno Federal, deja mucho que desear, e incluso, aseguró que esto era comparable con los trágicos eventos del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
«Esto es una injusticia atroz, y que se estén echando la bolita, de las estancias migratorias (…) Este es el Ayotzinapa de Andrés Manuel, comentó el legislador independiente en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
LOS HECHOS…
Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 38 muertos este lunes por la noche, según ha confirmado el Instituto Nacional de Migración,(INM), que llegó a contar en 39 a los fallecidos. Las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados, según ha señalado una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido el siniestro a que los migrantes quemaron colchonetas como protesta cuando pensaron que iban a ser deportados. Hay al menos otras 28 personas heridas en estado “grave”, según el INM, que han sido trasladadas a seis hospitales de la localidad.
Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron este lunes a más de 70 personas en Ciudad Juárez por presuntos disturbios en la vía pública. Los medios locales habían reportado que los migrantes estaban vendiendo artesanías o pidiendo dinero, por lo que las autoridades quisieron retirarlos de la calle. Tras el arresto, fueron instalados en varias celdas de la estación migratoria, que no es un albergue, como ha señalado este martes el presidente, sino un inmueble en el que se retiene a los migrantes. El mismo lunes, alrededor de las 21.30 horas empezó el fuego. López Obrador ha apuntado en su conferencia que los migrantes “se enteraron de que iban a ser deportados”: “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
El incendio se inició en el área masculina y de ahí se fue propagando, según el Gobierno estatal. Todas las víctimas mortales son hombres: 37 fallecieron en el lugar y otros dos perdieron la vida en el Hospital General. También fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres “sin lesiones”, según el Ejecutivo de Chihuahua.
Además, la Fiscalía General de la República, que ha asumido la investigación, ha confirmado que otros 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano conformarían la cifra de heridos, según los números actuales manejados por las autoridades.
Las primeras imágenes de la madrugada de este martes mostraban decenas de cuerpos apilados en los alrededores del inmueble, que está situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, a unos metros del río Bravo, que marca el límite de Ciudad Juárez con El Paso, en el lado de EE UU. Tanto los bomberos como la Guardia Nacional acudieron al lugar a atender a las víctimas.
El secretario general de la ONU, ha pedido una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, mientras el Gobierno de Joe Biden ha utilizado el siniestro para advertir sobre los peligros de migrar. “Esta tragedia es un recordatorio desgarrador de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo”, ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa este martes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «no va a haber impunidad» por la muerte de 39 personas en este incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
PUNTO Y APARTE
Lo que es un hecho, es que estos acontecimientos han marcado un antes y un después en el tema de migrantes, además de cimbrar a un Gobierno que no pensó que un tema “así” les pudiera pasar, después de todas las críticas hacia el caso Ayotzinapa. Veremos y diremos en qué acaba.
Buen fin de semana, la frase: “Vive y deja vivir, esa es la clave”. ¡Ánimo!
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN14 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN7 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN31 octubre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN24 octubre, 2024DESDE MI ESCRITORIO