Bitácora 60: Cuando el potencial turístico de Arteaga fue mostrado a todo México

El Heraldo de Saltillo ha sido testigo y voz de miles de acontecimientos en la ciudad, el estado y el país. En Bitácora 60 contamos lo que pasó hace seis décadas, en 1963, cuando este periódico nació

Era apenas el octavo número que se imprimía del entonces HERALDO Diario de Saltillo, a un precio de 30 centavos, un 14 de abril de 1963 en la portada se informaba algo que en 60 años crecería de manera exponencial: Turismo a la Sierra de Arteaga.

“La Sierra de Arteaga, será integrada a los programas de promoción turística en el país. Disposiciones para este objeto han sido giradas por la Dirección General de Turismo a la Delegación Federal a cargo del señor Eugenio P. Quintanilla”, señala la nota publicada en este medio.

Fue el propio Eugenio Quintanilla quien reveló entonces a El Heraldo de Saltillo que había recorrido los tres caminos vecinales de esa zona, que conducen a La Carbonera, Los Lirios y San Antonio de las Alazanas, visitando de paso los cañones de la citada sierra.

El Heraldo dio a conocer hace 60 años que se construirían “kioskos-comedores”, mismos que contarían con bancas y un asador para carne, a fin de que los turistas nacionales y extranjeros los utilizaran para preparar alimentos.

“Las inspecciones en el terreno se efectuarán periódicamente a fin de enviar a la capital de la República un detallado informe de la Sierra de Arteaga, sus puntos clave para el turismo, la cantidad de poblados que existen en ella, la cantidad de sus habitantes, el agua con la que cuenta, etcétera”.

EL PROFESOR JIRAFALES ENVIADO A GRABAR CORRIDAS DE TOROS

En ese mismo número de El Heraldo de Saltillo, se dio a conocer que el entonces locutor del canal 3 XEFB de Monterrey, Nuevo León, Rubén Aguirre Fuentes (nacido en Saltillo), fue comisionado como enviado especial a España, para filmar las famosas corridas de toros que se celebraban en aquel país.

Así se daba a conocer que un 13 de abril Rubén Aguirre, quien a la postre se convertiría en uno de los comediantes más famosos de México, abordó un avión con rumbo a Madrid en compañía de otro saltillense, el torero Fermín Espinoza “Armillita”.

Posteriormente, se transmitieron por la televisión regia las corridas de Sevilla, Falleres de Valencia, San Isidro, de la Monumental de Madrid y Las Ventas, grabadas por el mismísimo profesor Jirafales. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.