Por peculado denuncian penalmente a nueva superdelegada en Coahuila

Foto: Facebook Claudia Garza del Toro

La Fiscalía General del estado de Coahuila investiga por peculado electoral y/o corrupción y otros delitos graves a la nueva superdelegada del Gobierno Federal en Coahuila, Claudia Garza del Toro.

Claudia releva desde esta semana a Reyes Flores Hurtado, senador suplente de Armando Guadiana Tijerina, precandidato de Morena a gobernador del estado.

Graduada de Química Farmacobióloga (QFB), la morenista también es señalada de prepotencia, extorsiones, maltrato y condicionamiento cuando era la delegada regional (o directora) de la secretaría del Bienestar en la zona centro de Coahuila desde 2018.

Fue denunciada penalmente por Luis Zavala Díaz, quien recién renunció como Coordinador de Programas Sociales para Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar en Coahuila.

«Yo recibí como 80 quejas directamente de la gente; una señora de Nueva Rosita dijo que no la afiliaron porque milita en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), y los apoyos son institucionales, no del partido», aclaró.

Mencionó que hay un gerente de banco que está en contubernio con personal de Bienestar y Servidores de la Nación, quienes participarían para extorsionar a beneficiarios de programas sociales.

Aunque se reservó los detalles para no entorpecer la indagatoria de las autoridades, consideró que Claudia es «una sicario de la política», y dijo que le da tristeza que arruine el trabajo de equipo realizado por el personal de la secretaría del Bienestar.

Exhiben propaganda de Ricardo Mejía Berdeja en oficinas del Bienestar.   Por el cúmulo de señalamientos, el año pasado se investigó y constató que, en las oficinas de Bienestar, donde reciben a gente de 11 municipios, había propaganda electoral de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Federal, quien es aspirante a la gubernatura por un partido contrario a Morena.

Funcionarios y empleados dijeron que repartían los volantes de Mejía Berdeja a todas las personas por orden de Claudia Garza del Toro, para que creyeran que es el elegido de la Cuarta Transformación, cuando el nominado a gobernador es el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina.

La propaganda estaba en el Centro Integrador y por orden de ella, que promueve a Sóstenes Mejía se repartía en horario de oficina a todo el que llegaba, de lo cual tengo pruebas para demostrarlo, subrayó.

Ella los tenía amenazados: «Si no estás conmigo te corro…te prohíbo hablar con Luis Zavala o Reyes Flores, si lo haces te despido…». amagaba (o amaga) al personal.

Boicotean a Reyes Flores Hurtado.   Refirió que Garza del Toro se dedicó a boicotear el trabajo del anterior delegado, Reyes Flores Hurtado y traicionó la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis dijo que él procedió porque la ahora «superdelegada» incurrió en abusos y peculado electoral, lo que va en contra de la 4T, pero primero la denunció ante sus superiores.

Todavía no se explica por qué el coordinador de delegaciones, Carlos Torres Rosas, no habría hecho nada al respecto y permitió que la nombraran delegada estatal del Gobierno Federal en este estado donde se atiende a 300 mil niños. jóvenes y adultos mayores.

Zavala Díaz confió en que procedan las demandas penales en contra de Garza del Toro, y que AMLO se entere a través de los medios de comunicación de las atrocidades, actos de corrupción, abusos, atropellos, y de la traición que comete la mujer para que la destituyan y se haga justicia.

Los abusos serían cometidos desde hace cuatro años, en 2018, cuando empezó como delegada de Bienestar en Monclova y las zonas Centro-Carbonífera de Coahuila, por ejemplo, en las Tandas para el Bienestar acomodaron a familiares directos para recibir 6 mil pesos para mejorar sus negocios.

Desde entonces actúa en contra del humanismo que promueve su gobierno de la 4T y en perjuicio de las personas de edad avanzada más humildes del estado, apuntó.

«Tenemos muchas quejas de abuelitas y abuelitos de varios municipios porque los «Servidores de la Nación» les quitan «moches» del apoyo que les otorga el Gobierno Federal de las «Becas de Bienestar», declaró.

Aseguró que así lo demuestran las pruebas que anexó a la demanda que interpuso ante la FGE en el mes de octubre pasado. En diciembre 15 presentó otra que acaba de ratificar ahora en febrero.

Presentan quejas e inconformidades ante Contraloría Social.   Además, hay denuncias e inconformidades recibidas por la Contraloría Social y que, al parecer, no han investigado.

Entre las irregularidades señaladas, se halla que pedían dinero a las personas por incluirlas en el padrón de beneficiarios y entregarles 4 mil 800 pesos bimestrales. También gritos, menosprecio y otros malos tratos hacia trabajadores que tienen miedo de hablar porque seguramente «los va a correr».

Luis Zavala Díaz, quien goza de respeto y buena reputación, insistió en señalar que es inconcebible que les roben parte del recurso porque son personas muy necesitadas.

«Me entristece que vengan a destruir el trabajo que hemos hecho día a día con dedicación y esmero, y que engañen descaradamente a López Obrador junto con gente que se supone es de su confianza», remarcó. (EL UNIVERSAL)

 

 

Autor

El Universal
El Universal