Plataformas digitales cambiaron la forma de trabajar de la industria restaurantera

Aumento en el número de empleados, incremento de sus enseres, mayor visibilidad de los negocios

Ciudad de México.- La primera razón para la afiliación de un restaurante a una plataforma digital es, precisamente, su supervivencia debido a la emergencia sanitaria y a la diversificación del mercado. A esa razón se suma el propósito de aumentar la visibilidad del negocio y atraer a nuevos clientes, determinó un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

El director de esa entidad académica, Miguel Armando López Leyva, señaló que el proyecto de investigación denominado “Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios restauranteros sobre DiDi Food México”, es un buen ejemplo del potencial que puede tener la instancia a su cargo en su vínculo con distintos sectores de la sociedad.

En el IIS hemos desarrollado investigaciones, estudios y análisis que tienen que ver con los efectos producidos por la pandemia y sus posibilidades, recalcó en el panel El Impacto de las plataformas en la transformación de la industria restaurantera: el caso de DiDi Food.

Este estudio, a cargo de las investigadoras María Josefa Santos Corral y Lucía Carmina Jasso López, muestra la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo e innovación de las empresas. “Las plataformas llegaron para quedarse; no es que no existieran antes, pero le dan un nuevo significado a la manera en que se pueden hacer desarrollos para el futuro”, consideró.

Cabe mencionar que dos de cada cinco emprendimientos en el país se realizan en la industria restaurantera, sector en el cual las plataformas digitales significan el camino para su sobrevivencia; es decir, una “tabla de salvación”.

Los resultados

Lucía Carmina Jasso expuso que, a diferencia de otras indagaciones, esta se aborda a partir de la perspectiva de los restauranteros; “es un trabajo de campo cualitativo, realizado en la banqueta, en cocheras, en pequeños locales; fue un trabajo de micro y pequeñas empresas”.

Quisimos saber cómo se adaptaron a los nuevos patrones de la realidad digital y cómo las plataformas fueron un mediador tecnológico. “Nos fuimos a campo con los objetivos que definimos junto con DiDi”. La investigación, que permitió recuperar narrativas de “viva voz”, se realizó en cuatro ciudades: Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí y Oaxaca; además de un pilotaje en la Ciudad de México.

Encontramos casos de restaurantes que con el uso de las plataformas digitales pasaron de tres a ocho personas empleadas, o que de tener una freidora ahora cuentan con dos. Algunos empresarios dijeron que 90 por ciento de los pedidos son por la plataforma; es decir, ha tenido un gran impacto económico.

Por supuesto, con esta tecnología hubo crecimiento en términos territoriales y de visibilidad para esos negocios de comida. En principio, perciben que están en un escaparate virtual infinito, incluso los “puesteros”, apuntó.

María Josefa Santos expuso que entre los retos para las mipymes se encuentran algunas dificultades por razones económicas, como el pago de porcentaje de la plataforma y la operación tecnológica de esta.

Observamos “que las oportunidades no se encuentran sólo en áreas como la capacitación en el uso de la plataforma, sino en las habilidades administrativas”, de tal manera que además de incrementarse las ventas, también crezcan las ganancias. “Una de las sugerencias que hicimos fue esa capacitación para que DiDi se convierta en un socio de los restaurantes, más allá de ser su repartidor”.

Las universitarias también detectaron que el uso de la plataforma propicia mayor interacción de las familias, porque ahora los jóvenes participan, sobre todo en la parte digital.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Daniela Mijares Martínez, recalcó que 96 por ciento de ese sector corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas, las llamadas mipymes.

Además, somos una industria con cara de mujer, porque 56 por ciento de nuestra fuerza laboral es femenina, y aún más importante es que el 50 por ciento de ellas son cabeza de familia, puntualizó.

Se pronosticaba que el proceso de digitalización en este sector tomaría de tres a cinco años, pero se registró en tan sólo año y medio. Los restaurantes con mayor estructura administrativa y corporativa lo pudieron hacer de manera eficiente y rápida; pero no ocurrió así para todos. El 96 por ciento de los establecimientos, como pequeñas fondas, ahora tienen a su disposición las plataformas digitales; “el reto es muy grande, no solo para acercarlos a ellas, sino para explicarles las herramientas tecnológicas que hay para la operación de sus establecimientos”, acotó.

De acuerdo con el director senior de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas de América Latina Hispanohablantes de DiDi Food, Vicente Roqueñí López, para las empresas es fundamental “encontrar espacios de análisis en relación con el impacto y valor que aportamos a la sociedad. Esa fue la razón por la que buscamos aliarnos con el IIS y desarrollar esta investigación”.

Añadió que 99 por ciento de las empresas en el país son mipymes y generan 72 por ciento de los empleos; en este caso, 85 por ciento de los restaurantes afiliados a DiDi también lo son. “Hemos logrado incluir a micronegocios y ´changarros’, que nunca pensaron estar dentro de una plataforma digital”.

Al hacer uso de la palabra, el director para el Desarrollo de Nuevos Negocios de DiDi Food, Arnulfo González Hernández, recordó que esa empresa inició operaciones en México en febrero de 2019, en Guadalajara; ese mismo año se realizó la expansión a la Ciudad de México y Monterrey, hasta tener presencia actualmente en 70 ciudades de todas las entidades del país.

Queremos conocer las necesidades de nuestros socios restauranteros, y parte de ello es este estudio. Tenemos cerca de 50 mil restaurantes que se “conectan” de manera permanente en la aplicación, la cual representa un canal adicional de ventas y también de amplificación para llegar a consumidores que, de otra manera, no se habrían “contactado”.

Gracias al estudio realizado por la UNAM, “podemos seguir aprendiendo y hacer una contribución a la industria del reparto. La transformación digital debe convertirse en un emblema para las mypimes; es una gran oportunidad de mejora”, finalizó. (UNAM)

 

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Agencias