Piden a Gobierno Federal se reactive delegación estatal de CONAGUA en la Región Sureste de Coahuila

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Gobierno Federal a que considere la urgente reactivación de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Región Sureste de la entidad.

En la presentación de esta iniciativa, la legisladora del PRI señaló que, aunque el concepto de “austeridad republicana” figura como estandarte y pilar base de la actual administración pública federal, muchas de las decisiones tomadas bajo este lema han venido afectando en los últimos años a las entidades federativas, así como también a las autoridades municipales y a la misma sociedad civil.

Indicó que esta afectación se observa en la desaparición de fondos públicos y el recorte de la repartición de recursos a los estados, además del adelgazamiento de la nómina y el recorte de personal.

Aseguró que la llamada austeridad republicana “se ha llevado de encuentro” al medio ambiente, a la infraestructura pública, al sistema laboral, al económico y al educativo, además de llegar sus efectos también a la afectación de los particulares que buscan un acercamiento inmediato a la autoridad federal y que no pueden obtenerlo.

La diputada mencionó lo dicho por el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, en el sentido de que la falta de oficinas de la CONAGUA en Coahuila, ha provocado que varias obras que dependen del visto bueno de esta dependencia se encuentren atrasadas.

La diputada Edna Dávalos dijo también que la afectación por la ausencia de esta autoridad federal es notoria y va más allá de simples papeles, ya que por ejemplo la falta de supervisión detiene obras de infraestructura pluvial que tienen grandes beneficios a las comunidades.

Agregó que al tener que realizar quienes necesitan realizar algún trámite ante la CONAGUA el viaje hasta el estado de Nuevo León, esto conlleva un gasto económico, un desgaste físico y hasta un peligro en el traslado, por lo que se busca priorizar con este exhorto la atención y la delegación de funciones por parte de las autoridades federales en el estado de Coahuila.

“En ese sentido requerimos que la atención de las dependencias federales sea por igual y en atención a la demanda social, siendo una solicitud encaminada a que se logre un andar público más fluido, con mayor eficiencia y mejor respuesta”, expuso la representante del Distrito 12. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.