EN EL TINTERO

La Fiesta de las Letras

 Este viernes inicia una de las actividades más importantes en Coahuila en el ámbito cultural,  como siempre con altas expectativas que, salvo por el tema de la pandemia, cada año se cumplen a cabalidad.

La Feria Internacional del Libro en Coahuila se ha convertido en una de las más importantes del país. Es la Fiesta de las Letras que nos permite acercarnos a la cultura no solo de nuestro estado sino de todos aquellos países y entidades invitadas que nos traen una muestra de su riqueza en todos los sentidos y promueven el diálogo entre los diferentes autores de libros.

Con el eje temático“Medio ambiente y desarrollo sustentable”, en esta ocasión será Guanajuato el estado invitado, y como país se tomó la decisión de que fuera la región de Centroamérica. Así, autores de Guatemala, El Salvador y Nicaragua compartirán su cultura y su historia.

De gran importancia resulta este evento efectuado en Coahuila, pues diferentes presentaciones de libros y actividades puede ser una gran opción para jóvenes que requieren un acercamiento a la cultura.

Desde muy pequeño mi hijo conoció esta Feria, por aquellos años en que la logística corría a cargo de Don Alfonso Vázquez Sotelo, quien siempre amable nos invitaba y mostraba las maravillas y la magia de cada sala, cada stand, cada propuesta. Hoy, a sus 13 años expresa su emoción por ir a la Fiesta de las Letras, lo que deja claro que inculcar en nuestros hijos el gusto por la lectura y la cultura es una responsabilidad de nosotros como padres.

En este momento en que en Saltillo vuelve un problema social a las colonias con los enfrentamientos entre pandillas no cuestiónenos sólo qué está haciendo la autoridad sino qué estamos haciendo nosotros como padres, qué les estamos enseñando a nuestros hijos, ahí está el origen de este problema..

Ningún saltillense tiene pretexto para decir que actividades cómo esta no están a su alcance, pues el acceso gratuito a todas las áreas, así como el transporte que cada año se pone a disposición son parte del trabajo que se ha emprendido en Coahuila de llevar la cultura a todos los rincones.

En los últimos años, la secretaria de Cultura, Ana Sofía Garcia Camil, ha hecho un gran trabajo impulsando esta feria para su reconocimiento nacional y este año no será la excepción.

Se presentarán diversos libros, vale hacer la mención de El Milagro y la Sonrisa de la periodista Daniela Giacoman, una introspección a la vida de una mujer que es el claro ejemplo de triunfos y éxitos, que además mediante su experiencia contribuye a difundir El Síndrome de Moebius.

Recomendable también El Trenazo de Puente Moreno, en el que el periodista Francisco de la Peña hace una serie de recopilaciones de los hechos ocurridos en esa tragedia con importantes anécdotas que nos dejan ver más de cerca este suceso.

Otras obras a presentarse, creo más del interés del gremio periodístico son Protocolo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Academia Interamericana; así como Periodismo de Investigación en el ámbito local del INAI y el ICAI, entre otros, pero además hay actividades para todas las edades, enseñemos a nuestros niños esta magia.

Del 9 al 18 de septiembre no se pierda la oportunidad de conocer esta gran Fiesta de las Letras, una experiencia que, le aseguro, no la olvidará.

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.