Saltillenses responden a jornada de adopción y cuidado de mascotas 

Decenas de familias saltillenses se dieron cita este domingo en las inmediaciones de la Etapa uno del Bosque Urbano “Ejército Mexicano” luego de que la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila (SEMA) invitara a una jornada de adopción y cuidados médicos para mascotas.

Liliana Coronado Limón, subdirectora de conservación del patrimonio natural y bienestar animal en Coahuila explicó que las familias pudieron aprovechar en favor de sus animales de compañía, la vacunación antirrábica, así como de desparasitaciones gratuitas por parte de asociaciones de la sociedad civil que participan constantemente en acciones para el bienestar de las mascotas.

Asimismo, los asistentes pudieron aplicar para adoptar un animal de compañía, animales que se pudieron entregar completamente desparasitados y esterilizados con el propósito de mantener la proliferación desmedida de animales en la ciudad.

“La respuesta de los saltillenses ha sido muy buena en las jornadas de cuidado animal, así como en la adopción. Intentamos reforzar la conciencia sobre no ser necesario gastar increíbles sumas de dinero por tener un animal de compañía, es importante inculcar el cuidado responsable a las familias de todo ser viviente” declaró.

Del mismo modo, la SEMA, con la finalidad de crear conciencia entre la población, recolectó material reciclado que las familias llevaron al Bosque Urbano, en este caso libros, con el propósito de que niñas y niños se llevaran a casa otras lecturas. Coronado Limón añadió que las familias llevaron también para reciclar vidrio para fondos en favor de los osos, que se han visto amenazados recientemente debido los feroces incendios en la sierra, buscando alimento y refugio en zonas con presencia humana, tanto en caminos como cerca de ranchos o cabañas.

“Tenemos la situación de que los osos invaden áreas de cultivo, milpas o huertos y para poder indemnizar a esas personas o productores, se utiliza el dinero del vidrio que se vende, lo administra la Asociación de Protección de la Fauna Mexicana, conocida como PROFAUNA; ellos se encargan de vender el vidrio, entregar el recurso e indemnizar a los agricultores, de esa forma ya no se envenena o se caza a los osos” explicó la funcionaria. (EDUARDO SERNA).

 

Autor

Eduardo Serna | Acontecer
Eduardo Serna | Acontecer
Reportero del periódico Acontecer de Ramos Arizpe y corresponsal de El Heraldo de Saltillo.