En México el 91.6 por ciento de los internautas utilizan redes sociales, de acuerdo con un estudio “Estado de Social Media 2022”, publicado por la agencia Comscore. En Latinoamérica al mes cada usuario dedica más de 3 mil 100 minutos a las plataformas de social media.
Estos dos datos reafirman la fuerza que desde hace ya algunos años ha cobrado el uso de estas plataformas, pero no solamente por personas, sino también por empresas y negocios, que han encontrado en éstas nuevos canales de venta, promoción y atención al cliente.
En la última década las redes sociales han ido marcando tendencias de diferente tipo, se han convertido en las principales plataformas influenciadoras e informadoras, superando a los medios tradicionales.
Una red social es una comunidad formada por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí por medio de Internet, en palabras más sencillas, es el espacio virtual en donde se ‘conectan’ personas con intereses en común.
El acceso a un smartphone que cada vez más personas tienen, ha permitido potencializar el número de cuentas en las redes sociales, tanto de personas como de organizaciones. En este mundo virtual es importante que estés tal y como estás en el físico.
Si tienes un negocio, empresa u organización y no estás en redes sociales, es -prácticamente- como si no existieras.
Y es que la cotidianeidad de las redes sociales lleva a los usuarios a cerciorarse si algo existe o no buscándolo en estas plataformas, si encuentra la página de la organización o negocio que busca y ve interacción constante, entonces es real.
Al menos seis plataformas de redes sociales son las que ‘reinan’ en el mercado, aunque no son las únicas que existen, sí son las que más usuarios tienen, se trata de Facebook, Instagram, Youtube, Tik-Tok, Twitter y WhatsApp -aunque técnicamente sería una App de mensajería, pero permite por medio de grupos tener interacción como una red social-.
Cada una de las plataformas tiene su propio público, su formato y su lenguaje. Dependiendo de los productos y/o servicios una empresa o negocio, puede o no entrar a todas, pero para asegurar el éxito en cualquier red social se requiere un plan bien estructurado de generación de contenidos.
Atrás quedaron ya aquellas redes de negocios que solamente publicaban texto o alguna foto con texto, dejando esta responsabilidad en cualquier trabajador o hasta en los tiempos muertos del gerente.
Con una buena estrategia se conseguirá el fin de la implementación de las redes, ya sea vender más, generar reputación, abrir un canal de atención al cliente o promocionar productos.
De acuerdo al Pew Research Center un gran número de usuarios de cada red social están revisando las redes sociales varias veces en el día, lo que da una oportunidad enorme a las empresas de establecer la marca, humanizarla y aumentar la percepción de la misma.
En Facebook el 51 por ciento de los usuarios revisan el timeline varias veces al día, mientras que el 38 por ciento lo hace en Instagram.
Con una estrategia bien planificada, las redes sociales aumentarán el tráfico al sitio web de la empresa y además generarán clientes potenciales, al interesarse en productos y/o servicios.
Sea lo que sea que vendas u ofrezcas, ten por seguro que en redes sociales encontrarás un público interesado en ello.
Generación de contenido, la clave en redes sociales
Es común escuchar la frase “se hizo viral” o “ya es viral”, algo que nació casi a la par de redes sociales, pues se refiere al contenido, llámese video, foto, meme o texto que logra enganchar con los usuarios y que éstos lo compartan masivamente, generando todo tipo de reacciones.
Un buen trabajo de marketing en redes sociales no está a la búsqueda de ‘likes’, sino de engagement, que puede definirse como ese compromiso que tienen consumidores con una marca, por eso se busca interacción constante, confianza y empatía. Vaya, volver más humana cualquier marca.
La generación de contenido es el punto clave en redes sociales, el saber qué tipo de material producir, cuándo publicarlo y en qué red hacerlo es algo primordial.
Se debe planear lo que se hará, cómo se hará y cuándo se hará. Los usuarios constantes agradecen tener contenido atractivo con constancia, y cuando se sienten identificados llega el tan ansiado “compartir”.
¿Cuál es la mejor red social para mi negocio?
Esta pregunta solamente tú y tu estratega digital la podrán elegir, pero aquí te enlistamos las tres redes más importantes, describiendo el tipo de contenido que más se viraliza.
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FACEBOOK
Esta red social sigue reinando y cada cierto tiempo hace cambios en sus algoritmos para mantenerse vigente, dándole relevancia a cierto tipo de contenido, en la actualidad son las transmisiones en vivo las que siguen llevándose la mayor parte de atención de la plataforma y sus usuarios. También le han dado especial importancia a las stories, pues de acuerdo a cifras de la plataforma cada día se comparten mil millones de éstas. En cuanto a contenido en el feed los videos siguen siendo el formato más popular, de acuerdo a diversas agencias se estima que obtiene más del 135 por ciento de alcance orgánico por encima de las imágenes.
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INSTAGRAM
Instagram sigue basándose en el ‘influencismo’, dándole más relevancia a las personas y sus anécdotas. Los reels son uno de los formatos que más terreno han ganado en este año, pero también siguen apuntalando las stories con distintos filtros. Ahora bien, si para su estrategia planeas contratar influencer, te recomendamos que sean con posteos muy reales, no sobreactuados.
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TIKTOK
Tik-Tok es video 100 por ciento, aunque en un formato de corta duración, pero con un alto nivel de enganche del usuario. De acuerdo con el reporte What’s Next, en México las categorías más populares en este 2022 son Belleza y cuidado personal; comida y bebida, y tecnología y electrónica. En esta plataforma la creatividad es muy importante, pues se debe captar la atención desde el primer segundo, ante lo efímero que es cada video.
Recuerda que es muy importante contar con una estrategia adecuada para determinar en qué redes estará presente tu negocio y qué tipo de contenido se creará.
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