Viniendo de quien vienen
Los elogios siempre deben de tomarse de quien vienen. Hay algunos que deben tomarse en la justa dimensión, y darles el valor que corresponde, cuando proceden de quienes se conducen con honestidad, con sinceridad, con transparencia. Otros, hay que tomarlos con todas las reservas del caso para no dejarse llevar por el canto de las sirenas, y mejor prestarles oídos sordos, escucharlos, pero hasta ahí, no más, porque en vez de despertar gratitud, generan sospechas.
En la mañanera de este lunes, el Presidente, sin decir nombres, elogió al Gobierno de Coahuila —a Miguel Ángel Riquelme Solís, pues—, en el tema de la seguridad. Fueron apenas 46 segundos en los que dijo:
“El gobierno de Coahuila ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, es de los gobernadores, el del Coahuila, que más atención le dedica al tema de seguridad. Les vamos a presentar también la semana…esta semana si es posible, al final, un informe sobre seguridad, pero queremos también informar lo que sucede en cada estado”.
El discurso del principal inquilino de Palacio Nacional no es congruente, sin embargo, con los hechos. Sin que sean números definitivos, pero durante 2020 y al menos el tercer trimestre del 2021, el Gobierno Federal había recortado a Coahuila aproximadamente unos 6 mil millones de pesos, y de acuerdo a las estimaciones que se realizaron al principio de este 2022, al cierre de este mes de julio, el recorte sería de otros 600 millones de pesos.
Es decir, tendría que haber una coincidencia entre el reconocer que una entidad está dando los mejores resultados en el tema más sensible de la actual administración federal, y la correspondencia en la asignación de los recursos que no debería hacerse a contentillo, sino con base en los resultados.
Coahuila no sólo aparece entre los estados con los mejores resultados en materia de seguridad como lo reconoce el Presidente, sino también está entre las entidades con las más altas tasas de productividad, de generación de empleos formales y de atracción de inversiones extranjeras.
El reconocimiento debiera traducirse en mayores apoyos económicos para seguir alentando esos excelentes indicadores, además de adoptar los esquemas con los que trabaja Coahuila, para replicarlos en otros estados, sobre todo entre los que tienen los indicadores más bajos del país.
Como no hay una congruencia entre los dichos y los hechos, estos elogios se deben tomar con todas las reservas del mundo, sobre todo viniendo de quien vienen, y cuando se avecinan los tiempos electorales en los que estarán en juego las gubernaturas justamente de Coahuila y el Estado de México.
Quizá porque es al gobernador que siente más ‘duro’ o reticente a doblar las manos para entregar a su estado, es que el Presidente le dedica elogios a Miguel Ángel Riquelme, quien la verdad no los necesita para aparecer como desde hace varios meses, como el gobernador mejor calificado de México, porque esas calificaciones no se las otorga el Presidente, sino los ciudadanos habitantes de Coahuila.
Riquelme Solís ha dejado bien claro que él no anda buscando embajadas, como respuesta al descarado ofrecimiento realizado por el morenismo a los mandatarios donde este año hubo renovación de gubernaturas, en los que dijo que se ‘portaran bien’ —es decir, que facilitaran el triunfo de Morena—, y que serían premiados con embajadas.
El mandatario coahuilense ha sido —sin necesidad de confrontarse, ni de asumir una posición agresiva ni provocadora— un hueso duro de roer para el Gobierno Federal, y si ya aguantó los embates durante estos casi cuatro años, podría aguantar un año más, lo que falta de su mandato, sin necesidad de rendirse, doblar las manos o actuar oficiosamente.
Por cierto, y hablando de los recortes presupuestales, si bien no han sido tan drásticos como en Coahuila, pero al de Durango le han ‘pegado’ con más de mil 500 millones de pesos, que tiene comprometido en serio al gobierno saliente de José Rosas Aispuro Torres, y meterá en aprietos al entrante encabezado por Esteban Villegas Villarreal. Como consecuencia de los recortes federales, y en un efecto dominó, los municipios han sido castigados económicamente con gran severidad, por lo que las administraciones municipales que entran en funciones el último día de septiembre, habrán de enfrentar serios problemas para el arranque.
@JulianParraIba
Autor
- Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN14 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN7 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN4 noviembre, 2024A LA BÁSCULA