Al reconocer que el agua es un recuso que se hace más escaso en las ciudades, Enrique Martínez y Morales dijo que se debe implementar en los municipios sistemas más eficientes de administración, como el de Saltillo.
Aceptó que la llegada de más empresas aumenta la demanda del vital líquido por lo que la clave está en un buen cobro para que no se desperdicie.
“Siempre es un riesgo, es un recurso que cada vez se está haciendo más escaso y lo hemos visto en Saltillo donde se tiene un buen blindaje gracias a la buena administración que se ha dado”, dijo.
Señaló que fuera de Palo Blanco en la región no se depende de presas, aunque reconoció son importantes para las recargas de los mantos acuíferos.
“El agua que tenemos es de pozos, pero tenemos una red muy eficiente que no se desperdicia el agua, la ciudadanía es corresponsable que la paga y no la tira. Por lo menos en Saltillo no tenemos problemas como en otras partes del país, como Monterrey”, indicó.
Advirtió que sin duda la demanda de agua seguirá aumentando a medida que crezcan las ciudades como lo hacen las de la Región Sureste.
“Para evitar situaciones como la actual en abasto de agua tendremos que pensar en medidas para el cobro”, señaló.
Sobre su opinión si Aguas de Saltillo debiera seguir administrando este recurso en la capital, fue tajante en que esta paramunicipal debe continuar al ser un ejemplo nacional incluso que quiere ser replicada por Agua y Drenaje de Monterrey.
Puso como ejemplo que se quiere lograr un consumo de 100 litros por persona diarios como el que se tiene en Saltillo.
Finalmente dijo que para lograr que los pozos no se abatan se debe de esperar los pronósticos de una corriente fuerte de huracán que los alimente. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate
- COAHUILA21 noviembre, 2024Propone SEMA carril exclusivo para transporte de personal
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin