Brigadistas contra incendios forestales en guardia ante falta de lluvias en Coahuila

De enero a la fecha se registraron 7 incendios forestales en el estado, que han afectado vegetación herbácea, matorrales y pastizales

Ante la generalizada falta de lluvias, el acumulamiento de material seco y las constantes visitas de paseantes a áreas boscosas, las brigadas interinstitucionales, rurales y de voluntarios están en guardia permanente para atender cualquier llamado sobre indicios o señales de algún incendio forestal.

Este jueves, parte de ellas están concentradas en el Cañón de las Uvas, ubicado en zonas de Castaños y Cuatro Ciénegas, que inició el martes al medio día presuntamente por descarga eléctrica, informó el Director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo.

Señaló que en sus inmediaciones trabaja combatientes de los tres órdenes de Gobierno; personal de Protección Civil y elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa.

En los primeros 69 días del año se contabilizan siete siniestros forestales, con afectación global de 35 hectáreas (la mayoría de pastizales y matorrales) en predios de Saltillo, Nadadores, Arteaga, Castaños y La Laguna.

Por otra parte, dijo que brigadistas de Coahuila contribuyeron al control de un incendio forestal en zona boscosa del Ejido San José de la Martha, de Nuevo León, pero ubicado a una distancia relativamente cercana a los límites con Arteaga.

Añadió que el fuego alcanzó predios de pastizales por el descuido de un lugareño que al calentar su lonche, perdió el control de las llamas; se afectaron cuatro hectáreas.

Además, este jueves brigadistas de la Reserva Natural del Cañón de Jimulco, en La Laguna, atendieron, controlaron y extinguieron el incendio forestal que se presentó en la zona de Cañón del Alamito, agregó.

 

VIGILANCIA PERMANENTE A PASEANTES EN ZONAS SERRANAS

Además, el Director de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la SMA destacó que las diversas dependencias y organismos involucrados en la prevención y combate de incendios forestales mantienen vigilancia permanente para que los grupos de visitantes a zonas boscosas se abstengan de encender fogatas.

“En Coahuila”, añadió, “cero tolerancia a esta práctica que multiplica los riesgos de posibles incendios forestales, sobre todo porque prevalece la ausencia de lluvias y el material seco en esas áreas de la entidad”.

Hay recorridos permanentes por todas ellas, y se reitera el exhorto a paseantes que las frecuentan para acampar, que se abstengan de estas prácticas para evitar posibles conflagraciones forestales. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.