COMO DECÍA MI ABUELA

Si tocan a una… 

Hoy voy a tomar prestado el espacio de mi abuela para citar una frase de la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, que se ha vuelto el himno feminista desde la marcha de 2020, “si tocan a una, respondemos todas”.

Las mujeres, reclamamos el derecho a salir a la calle sin ser juzgadas ni señaladas por ello, porque estas conductas son las que luego dan pie a que seamos agredidas dentro y fuera de nuestros hogares con total impunidad, ya que, las mismas autoridades solapan esto. Tal es el caso del Presidente Municipal de Culiacán, el morenista Jesús Estrada Ferreiro, quien el pasado 01 de marzo durante el “Taller para la implementación de unidades de policías municipales de género” dijo textualmente (aunque luego lo negó): “Sí hay convicción e intenciones de proteger a las víctimas de un delito, (…) me preocupan más los niños, niñas y adolescentes que los adultos, porque muchas veces y no se trata de revictimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le causen el daño porque no hace caso a las recomendaciones, si su pareja le habla y sale otra vez a la calle y pues ahí,(…) y es muy lamentable que esto ocurra pero pues somos seres humanos y cedemos a cualquier invitación con la supuesta intención de conciliar, de negociar, de arreglar algo, sale un sujeto, el tipo con armas y todo, la asesina y después el policía se ve involucrado en el hecho porque no estaba presente cuando ocurrió el hecho, pues no porque eran las cuatro de la mañana (…) o sea hace falta más pues, que nosotros como autoridades capacitemos a las víctimas, las aconsejemos de qué tienen que hacer y no hacer para que no corran riesgo, no todo depende del policía”. Es decir, que a pesar de que se ha señalado en múltiples ocasiones que la violencia de género es un problema público cuya raíz se encuentra en el machismo y la misoginia que permean en nuestra sociedad, autoridades como Estrada Ferreiro, lo siguen considerando un asunto privado, en el que, en lugar de trabajar con los agresores y proteger a las víctimas, se pretende aleccionar a las mujeres sobre cómo debemos comportarnos para no ser agredidas, nuevamente, revictimizando a las mujeres porque ahora nosotras somos las responsables del acto violento, no el hombre que lo perpetró. Y luego se preguntan que por qué protestamos.

Pero no es la única autoridad que viola flagrantemente nuestros derechos, pareciera que este gobierno “El más feminista que ha tenido México” como cínicamente se autonombran, tiene demasiado de machista. Desde la más alta cúpula del poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en la mañanera del 07 de marzo, que las mujeres se están preparando con marros, sopletes y bombas molotov y dijo “ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo”, sin embargo, al ser cuestionado de las fuentes de esa información señaló “se encuentra hasta en redes sociales” sin ahondar más en el asunto. Primero quisiera señalar, que el hecho de que un hombre venga a decir qué es o no es feminismo, constituye una de las formas de violencia contra las mujeres llamada “mainsplaining”, donde se intenta explicar con condescendencia algo que es parte de nuestra experiencia. Pero todavía me resalta mucho más, que la información para judicializar a feministas, nuevamente se obtenga de redes sociales. Como ya lo había mencionado en mi columna anterior, existen carpetas de investigación abiertas a activistas desde la marcha del 2020, y se iniciaron por información obtenida de un perfil de Facebook que ya ni siquiera existe. Me resulta hilarante, por decir lo menos, cómo este gobierno es hábil y presto para revisar perfiles de feministas (falsos o no) pero no lo es y resulta bastante mediocre su actuación, cuando se trata de violencia digital, aunque la información de los agresores y los propios grupos en los que comparten el material se encuentran en redes sociales. Su forma de gobernar, da risa.

Quien no ríe, pero si observa, es Amnistía Internacional, ya que se pronunció al respecto en sus redes sociales, esas que le gustan tanto al presidente. En un post de Instagram se puede leer las recomendaciones que el organismo internacional le hace al presidente y a las autoridades mexicanas, de las cuales podemos destacar: “Abstenerse de hacer declaraciones estigmatizantes contra las personas manifestantes y las manifestaciones feministas quienes ejercen su derecho humano y legítimo a la protesta” y “reconocer que pintar consignas o símbolos, así como modificar monumentos, no pueden ser considerados como actos violentos que den lugar al uso de la fuerza durante manifestaciones o detenciones”, también se recomienda evitar actos que interfieran con el ejercicio de los derechos de las manifestantes, tales como, los encapsulamientos, detenciones arbitrarias, amenazas, abuso verbal y físico, desaparición forzada, tortura sexual, actos que el mismo organismo observó durante la marcha del 2020.

Por eso, entiendo que hoy 8M (día en que escribo estas líneas) la marea violeta inundará las ciudades, como símbolo de que las mujeres queremos una vida libre de violencia, no sólo en las leyes, sino también en las calles. Para que se escuche fuerte y claro que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, que #NIUNAMAS, #NIUNAMENOS y que, como lo dice Vivir Quintana “Si tocan a una, respondemos todas”