Monclova, Coah.- Reajuste de más de mil trabajadores, disminución del salario en un 10 por ciento a 25 empleados de primer nivel y revisión de 400 plazas, aplica la Universidad Autónoma de Coahuila para enfrentar gastos de pensiones, señaló el rector Salvador Hernández Vélez.
Con todo ello, contemplan un ahorro de 200 millones de pesos que en algo amortiguará el gasto de 480 a 490 millones de pesos previsto para pensiones en el 2022, pues desde el año pasado la Federación eliminó la participación extraordinaria para dicho rubro y este año no será la excepción.
Resaltó que, a partir de la catorcena anterior, él y 24 trabajadores de más alto nivel de la Universidad recibieron ya un 10 por ciento menos de su salario, mientras que, por vencimiento de contrato, a finales del mes saldrán 500 personas más, luego de las 611 de la primera quincena de diciembre, a quienes ya no se les renovó.
Dijo que, de los 7 mil 800 trabajadores de la UAdeC, saldrán en total por no renovación de contrato mil 100 y, con los últimos 500 de finales de febrero podrán ahorrar en el año 120 millones de pesos.
“Pero no sólo eso, nosotros los funcionarios, los 25 más altos de la Universidad nos bajamos el sueldo en la catorcena anterior ya el 10 por ciento, porque se necesita hacer toda una reingeniería financiera, también estamos viendo otras cuestiones que son muy importantes y mucha gente se sigue quejando, es decir, todas aquellas que cobraban en la institución y no estaban asignados a ninguna situación, los estamos recortando”, manifestó.
Precisó que la Auditoría Superior de la Federación tiene observados a 400 profesores y administrativos que tienen doble plaza y deben justificar si son algunas horas y sin interferir en el otro trabajo, pero definitivamente dos plazas con tiempo completo causa baja.
“No puedes tener en ninguna institución educativa y gobierno dos plazas, por ejemplo, no puedes ser Magistrado y a la vez tener una plaza completa en el sector educativo, o en el ISSSTE o Seguro Social y a la vez en el Hospital Universitario”, expresó.
Reconoció que la UAdeC vive una situación complicada y está en ceros en recursos para edificaciones en educación superior, así que seguirán pendientes obras en el edificio de la coordinación de la Unidad Norte y en el Centro de Idiomas que desde hace tiempo lo contemplaban.
FIRMAN CONVENIO CON ALCALDES
El rector Salvador Hernández Vélez firmó un convenio de colaboración educativa con los alcaldes de Frontera, San Buenaventura y Progreso, Roberto Piña Amaya, Hugo Iván Lozano Sánchez y Federico Quintanilla Riojas, respectivamente.
La intención es poner a disposición de los habitantes de esos municipios carreras en línea o semipresenciales con maestros a distancia en algún lugar establecido por los municipios, se informó.
Las carreras disponibles serían Administración de Empresas, Contaduría, Recursos Humanos, algunas ingenierías y licenciatura en Derecho, indicó el Rector, como ya lo hacen en otros municipios del estado donde deben contar con un lugar y disponibilidad de internet.
Hernández Vélez comentó que, con el sistema híbrido, la Universidad avanza en los programas educativos y su matrícula, pues en el país ingresan a licenciatura 3.6 de cada 10 egresados de preparatoria cuando en América Latina son cinco de cada 10 y en Coahuila andan en 4.6 de cada 10 estudiantes. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo