De los 22 feminicidios registrados en 2021, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara indicó que, en 20 casos, ya están identificados los probables responsables.
Dijo que la mayoría están en prisión; de los dos restantes, en uno está por concluirse la investigación y en el otro está por cumplimentarse la orden de aprehensión.
Mencionó que más allá de que se dé una pronta respuesta de las autoridades al detener a los feminicidas, lo más importante es que se puedan prevenir desde antes a este tipo de homicidios, pero que, en sí el hecho de una respuesta inmediata, implica una posibilidad de que no se puedan repetir.
Puso como ejemplo que, en el caso de los dos detenidos por el feminicidio de Viesca, donde se comprobó que hay correlación entre ambos para cometer el asesinato, también hay una serie de agravantes que se pueden agregar a la penalidad que les imponga el juez, como la saña en que se cometió y las lesiones que privaron de la vida a la joven.
Márquez Guevara destacó que el homicidio de la mujer de 17 años en Viesca, es el primer feminicidio del año, mientras que en el 2021 se registraron 22.
Precisó que, en cuanto a los casos de mujeres violentadas en sus hogares, que la Fiscalía tiene un número mayor de denuncias y procesos que los dados a conocer por organizaciones de la sociedad civil.
Lo anterior, agregó, porque del resultado de las investigaciones, muchos casos se han resuelto con salidas alternas que permiten aún la convivencia, porque la violencia todavía no ha sido extrema, en tanto que, en otros casos, se establecen tratamientos psicológicos y se imponen algunas medidas de protección a la víctima. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO23 noviembre, 2024Advierten aumento de Covid-19 en diciembre y enero
- COAHUILA22 noviembre, 2024Llama Arteaga a morosos y clandestinos a ponerse al corriente
- COAHUILA22 noviembre, 2024Espera UAdeC incremento en recursos para el próximo ejercicio
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate