En tres años dan de baja a 90 policías de Ramos Arizpe por renuncia voluntaria y pérdida de la confianza 

En el periodo que comprende de enero de 2019 a diciembre de 2021, han sido dados de baja hasta 90 policías municipales en Ramos Arizpe debido a la renuncia voluntaria o la pérdida de la confianza, informó Felipe Aguirre Zamora, director del área de Recursos Humanos en el ayuntamiento.

El funcionario indicó que estas bajas se suscitaron durante tres años de gobierno, llevando a cabo  los procesos administrativos correspondientes que derivaron en la renuncia de los elementos, mismos que han sido liquidados conforme a la ley al 100 por ciento, precisó.

“En el caso específico de la dirección de Seguridad Pública, en estos tres años si hemos registrado la baja de 90 elementos por diferentes motivos entre la renuncia por iniciativa propia y la falta de confianza, esta última luego de que se realizaran pruebas de control y confianza al interior de la corporación lo que derivó en la liquidación que marca la ley” detalló.

La policía preventiva municipal cuenta con 150 elementos en activo, mismos que cuentan con sus pruebas de control y confianza actualizadas por el Centro Estatal de Evaluación y Confianza así como contar con el Certificado Único Policial, requisito obligatorio para ingresar a cualquier fuerza policial, mismo que es obtenido superando cuatro tipos de evaluaciones: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza.

En cambio, explicó Aguirre Zamora, al interior de la administración municipal, es decir cargos en el servicio público ubicados en distintas áreas del ayuntamiento, únicamente se han registrado 15 renuncias en casi 36 meses de administración.

“En este tema ha sido una administración muy estable, con muy pocos movimientos, al momento de casi cumplir los tres años en funciones únicamente 15 trabajadores municipales han sido dados de baja, igualmente por alguna acta administrativa o bien renuncia voluntaria” mencionó. (EDUARDO SERNA)