La industria de la movilidad eléctrica en México
La movilidad eléctrica es un mercado emergente en todo el mundo. Los vehículos eléctricos tienen beneficios ambientales notables en comparación con los vehículos de combustión, contribuyen a disminuir la dependencia de la energía fósil, pero necesitan grandes inversiones en infraestructura de carga y su precio de mercado está muy por encima de los normales. Las condiciones para la penetración del mercado son generalmente críticas en las economías emergentes, donde el poder adquisitivo está muy por debajo del de las economías desarrolladas. Además, otras barreras técnicas y reglamentarias obstaculizan la aceptación y el aumento del mercado.
Si analizamos el caso concreto de nuestro país, la demanda de todo tipo de vehículos eléctricos (híbridos, de baterías y totalmente eléctricos) está aumentando gradualmente, ya que las ventas durante los primeros siete meses de 2018 fueron 63.3 por ciento más altas que en el mismo período en 2017. Sin embargo, las ventas de vehículos totalmente eléctricos disminuyeron para el mismo período en un 12.9 por ciento, considerando los 131 Los vehículos totalmente eléctricos se vendieron desde enero hasta julio de 2017 donde esta cifra disminuyó durante el mismo período de 2018 a 114 unidades. Para la operación de las unidades eléctricas en México, las primeras estaciones de carga se abrieron en enero de 2015. Actualmente existen cerca de 2,100 de estaciones carga de vehículos eléctricos, un número bastante considerable si se toma en cuenta que a nivel nacional existen cerca de 13,000 estaciones de carga de gasolina y diesel.
Aún y cuando existe un importante sector de la población que tiene intenciones de adquirir un vehículo eléctrico, las estrategias gubernamentales para promover los vehículos eléctricos no son muy claras y no hay una iniciativa para fomentar la adquisición de estos vehículos. Uno de los incentivos que si se fomentan es la exención en el pago de la tenencia vehicular, pero a la fecha, es la única forma de incentivar este sector.
Muchos obstáculos que limitan la propagación de los vehículos eléctricos son la falta de capacidad de las redes eléctricas, las limitantes estaciones de carga, y las políticas y regulaciones gubernamentales que son insuficientes para respaldarla adquisición de vehículos eléctricos en el mercado mexicano. Por otro lado, México es considerado como uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial, ya que aquí convergen marcas de automóviles de muchos países, dichas marcas ya se están comprometiendo a impulsar la fabricación de vehículos eléctricos para los siguientes años.
Lo que es incomprensible es que dada esta tendencia mundial de ir hacia una economía industrial que impulse las energías verdes, el gobierno de México aún quiera seguir apostándole a la generación de energía a través de fuentes contaminantes. Este puede ser un precio muy alto que pague México, al ahuyentar inversiones en el sector automotriz. Por lo pronto General Motors ya ha declarado que, si nuestro país no se sube a la dinámica de impulsar las energías verdes, no seremos un destino de inversiones a considerar en el futuro para esta empresa que genera cerca de 20 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos en sus plantas mexicanas.
Twitter: @pacotrevinoa
Autor
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE22 noviembre, 2024Explosión por acumulación de gas deja un menor muerto y dos adultos heridos en Ramos Arizpe
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inauguran en la UA de C el Campo de Béisbol de Unidad Central
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inicia en la UA de C el Programa “Alerta y Segura” para promover la seguridad de las mujeres en espacios públicos
- CULTURA22 noviembre, 2024Invita el Recinto Cultural Universitario Aurora Morales de López a la exposición plástica “Revelaciones entre Lethe y Mnemosyine” de Fernando Fuentes