Clint Eastwood es una de las más grandes leyendas vivas de Hollywood. Actualmente goza de una excelente reputación como director, guionista y actor gracias a sus laureados filmes ‘Unforgiven’ (1992), ‘Million Dollar Baby’ (2004), ‘Gran Torino’ (2008), etc.
Sin embargo, desde los 60 ostenta fama de una superestrella debido a su actuación en la ‘Trilogía del dólar’ del italiano Sergio Leone. Esta aclamada trilogía se compone por ‘Per un pugno di dollari’ (1964), ‘Per qualche dollaro in più’ (1965) y ‘Il buono, il brutto, il cattivo’ (1966), rodados en numerosas localidades españolas, informan desde la website de cine LateNightStreaming.
Por todo lo expuesto y más, Eastwood es un personaje con enorme peso en la cultura popular y el mundo del marketing. Lamentablemente, una empresa lituana se aprovechó de esta situación para utilizar la imagen del célebre actor sin su autorización, obteniendo ganancias a costa de esta maniobra ilegal.
Eastwood contra Mediatonas UAB
Clint Eastwood y la firma Garrapata (propietaria de sus derechos de imagen) han recibido más de seis millones de dólares tras ganar el juicio contra la empresa Mediatonas UAB. Esta marca usó la imagen del actor de 91 años para hacer creer al público que Eastwood apoyaba la venta de sus productos.
Además, la marca comercializó su mercancía con el rostro del artista para generar más interés en sus ofertas. Cabe resaltar que estos productos contienen cannabidiol, una sustancia química que se halla en la marihuana y que representa un 45 % de la extracción de esta planta.
El director de ‘The Bridges of Madison County’ (1995) se mostró enojado por la manera en que Mediatonas UAB utilizó su imagen. Por ello, realizó una serie de demandas contra los fabricantes, empresas comercializadoras, tiendas y páginas de internet que emplearon sus fotografías para la publicidad ilícita. Las acciones legales las empezó en julio de 2020 ante un tribunal federal de Los Ángeles.
Manipulación en las búsquedas online
Según The New York Times, otra de las razones por las que Clint Eastwood recurrió a la justicia fue la grave manipulación que un conjunto de tiendas en línea efectuó para alterar las búsquedas de internet sobre el actor. El proceder de estas tiendas causó que se crearan vínculos en el buscador donde Eastwood y los productos con cannabidiol estuvieran relacionados.
Dicha publicidad contraviene las normas del país y, asimismo, daña la imagen de quien está siendo utilizado para un determinado mercado sin su autorización. La necesidad de consentimiento es un factor crucial en estos contextos donde la imagen y la reputación de una persona se ven comprometidas en ciertas esferas comerciales, ideológicas, políticas, etc.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Saltillo será subsede del Mundial 2026: Javier Díaz
- COAHUILA21 noviembre, 2024Manolo Jiménez y Chema Morales entregan obras históricas para Ramos Arizpe
- COAHUILA21 noviembre, 2024Afectan gravemente a Coahuila los frecuentes decretos para regularizar “autos chocolate”: Miguel Riquelme Solís
- SALTILLO21 noviembre, 2024Imparte Rector de la UA de C a 500 estudiantes la charla “Hablemos de resiliencia” en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”