DESDE MI ESCRITORIO

¿Qué quiere AMLO con la UNAM?

El presidente Andrés Manuel López Obrador encontró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un nuevo tema de conversación para sus conferencias matutinas. Algunos periodistas y académicos señalan que los comentarios de AMLO no son coincidencia, sino que tiene un fin aún no revelado o ser un nuevo distractor, por el debate de la reforma eléctrica.

Para López Obrador, la UNAM se “derechizó’”. El presidente, egresado y titulado de Ciudad Universitaria, ha iniciado un extraño conflicto con una de las bases de votantes que lo llevaron a Palacio Nacional.

Y es que diferentes  mediciones realizadas por casas encuestadoras y especialistas en métricas señalaron que gran parte de los votos obtenidos por AMLO y Morena en las elecciones federales de 2018 fueron precisamente de universitarios.

El apoyo no se repitió en 2021. Para las elecciones de este año, muchas de las personas con mayor grado de estudios, indican algunas métricas, no le volvieron a dar el voto de confianza al proyecto encabezado por el presidente López Obrador.

AMLO comenzó con una pelea que parece difícil de ganar. Aunque la UNAM no está libre de distintos problemas, su comunidad académica es grande y es también una de las más críticas ante todos los gobiernos y el de la llamada Cuarta Transformación, no es la excepción.

Pero, ¿Qué quiere AMLO con la UNAM?

Salvador García Soto, columnista de El Universal  publicó el pasado 25 de octubre que entre los planes de López Obrador está que el gobierno tenga mayor control sobre la UNAM y su sistema de admisión. Auque por ahora, estas son solo especulaciones.

García Soto dice que el gobierno espera a que finalice el periodo del rector Enrique Graue para plantear una especie de reforma universitaria, similar a la que ya se está aplicando en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Lo que pasa en la UAZ es que se está aplicando un programa piloto que tiene como principal emblema una política de “rechazo cero”. Es decir, que no habrá ya ningún sistema de admisión y cualquier estudiante podría ingresar a una carrera, independientemente de su promedio o años cursados en el bachillerato.

Una de las personas que más ha estado en el centro del conflicto entre la UNAM y AMLO es el actual embajador y exrector de la Universidad Juan Ramón de la Fuente, quien es una de las personas más cercanas al presidente.

Con los primeros comentarios de AMLO sobre la UNAM, en la que señaló a la institución como ‘neoliberal’ e ‘individualista’, Juan Ramón mantuvo distancia. Sin embargo, la opinión pública pedía una postura al respecto.

La respuesta del exrector llegó el pasado sábado en una entrevista con El Universal, en donde dijo que no había necesidad de sobrereaccionar a las palabras del presidente y que en la UNAM es bienvenida la critica.

Para Juan Ramón de la Fuente, las palabras de AMLO forman parte de un proceso constante de autocrítica que debe existir en las universidades públicas que no debe de abandonarse.

De la Fuente forma parte del grupo de médicos que han controlado a la rectoría de la UNAM en los últimos 20 años, tuvo el cargo entre 1999 y 2011. Después fue José Narro, también titulado en Medicina, quien se convirtió en rector de la UNAM. Para el año 2019, Enrique Graue, otro médico, llegó a la rectoría de la UNAM.

Según señaló el presidente, desde el periodo de Juan Ramón de la Fuente, hasta el de Enrique Graue, es cuando la UNAM se hizo ‘derechista y neoliberal’.

Un dato: Claudia Sheinbaum, quien figura como la favorita para sucederlo en 2024, se formó en la UNAM, durante los periodos ‘individualistas’.

Este jueves, ante la convocatoria en redes a un paro de 48 horas para que el Presidente ofrezca una disculpa por sus dichos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Manuel López Obrador planteó a los inconformes que dejen la desidia y mejor salgan a marchar.

Probablemente sea el fin de un conflicto, que el propio AMLO empezó… veremos y diremos.

 

Punto y aparte

Volaris y VivaAerobus, son las primeras líneas en anunciar que volarán desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con viajes domésticos, sin embargo, Viva, no tiene claro todavía qué rutas estaría recorriendo, mientras que Volaris, viajará a Tijuana y Cancún, desde esta terminal aérea.

Se prevé que, en un futuro, se anuncien más vuelos, aunque no se sabe si de estas mismas líneas aéreas o se agreguen otras. Al tiempo.

Buen fin de semana, aguas con el cambio de horario, la frase: “Las ideas se roban, el talento, no.” Ánimo.

 

Twitter:_hreyes

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.