López Obrador anuncia reapertura de la frontera con EU

(Xinhua/Joebeth Terriquez)  

Ciudad de México.- El presidente Andrés López informó este miércoles que se logró la reapertura de la frontera norte donde se tendrá normalidad a partir del 1 de noviembre tras las gestiones que ha hecho México con el gobierno de Estados Unidos, pero también agregó que se debe a la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo.

De acuerdo con el El Heraldo de México, el presidente calificó la reapertura de la frontera como una buena noticia por lo que significa para ayudar a las economías de ambos países. Los mexicanos que ya fueron vacunados son los que podrán entrar a Estados Unidos sin importar el tipo de vacuna con la que cuenten.

Estados Unidos aceptará, para su ingreso al país, todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, las chinas y rusas.

«Se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener normalidad a partir del 1 de noviembre», dijo López Obrador.

Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard recordó que México planteó a EU como prioritario la reapertura de la frontera, y se hizo de manera específica en la visita al país de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

“A partir de ahí se formó un grupo de trabajo donde la contraparte es el encargado de la Seguridad nacional de EU, Alejandro Mayorkas, con quién se comparte información, especialmente los promedios de vacunación, los cuales en México son muy elevados, incluso hay ciudades mexicanas que tienen más vacunación”, señaló el canciller.

Se van a permitir viajes terrestres y aéreos

«Hemos venido trabajando estrechamente. Ayer (martes) me confirmó el Secretario Mayorkas que se reanudarán las actividades. Se van a permitir viajes terrestres y aéreos para las personas que ya están vacunadas”, aclaro Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en la ciudades fronterizas se han aplicado casi 4 millones de vacunas.

Todas las ciudades mexicanas en la frontera ya tienen un avance significativo, por lo que están en promedios similares con las estadounidenses. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Autor

Agencias