ACONTECER

TRANSFORMACIÓN TOTAL 

En los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando Saltillo comenzó a crecer aceleradamente, no existía en los reglamentos de desarrollo urbano ningún artículo que obligara a los fraccionadores a reservar áreas para ser destinadas a la construcción de plaza, parques ni nada que se le parezca.

Por eso en colonias como la Federico Berrueto, la Hidalgo y la Guerrero —creadas en aquella época— prácticamente no hay áreas verdes. De ahí la enorme importancia de la obra que este martes inauguraron el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, la Línea Verde, concebida a imagen y semejanza de la que Riquelme creó en Torreón cuando era alcalde, aunque adaptada a las condiciones y necesidades de Saltillo.

Un tramo de terreno convertido en tierra de nadie, en dónde la gente solía tirar escombro, basura y hasta animales muertos, está convertido ahora en un moderno y funcional parque lineal de más de dos kilómetros de longitud con un sinfín de amenidades para disfrute de miles de familias que habitan en ese sector.

 LA LÍNEA AMARILLA 

Al inaugurar la obra, el gobernador Riquelme no pudo evitar recordar que la Línea Verde de Torreón fue una de las acciones de las que más orgulloso se sentía cuando fue alcalde de aquella ciudad, pero que, al regresar años después, ya como gobernador, le dio una enorme tristeza observar como la actual administración —encabezada por JORGE ZERMEÑO— la dejó prácticamente en el olvido, convirtiéndola en una línea amarilla, deteriorada y en el abandono por falta de mantenimiento.

De todo esto tomó nota el alcalde electo, CHEMA FRAUSTRO, quien a partir del 1 de enero será el responsable de mantener impecable esta Línea Verde, aunque claro, gran parte de la responsabilidad recae también en los vecinos, quienes deberán cuidar con esmero esta obra que tanto dinero costó.

YA ES DE SALTILLO

En su discurso, el gobernador dijo que en las próximas semanas seguirá la entrega de obras y el anuncio de la llegada de nuevas inversiones y nuevos empleos, como la que este martes inauguró en Ramos Arizpe al lado de CHEMA MORALES; pero además comentó que, en cada evento, Manolo Jiménez da un discurso como si ya fuera su despedida, a lo que replicó: “tenemos Manolo para rato”, dejando claro que el alcalde de Saltillo, una vez concluida su actual encomienda, seguirá vigente en la función pública. Al buen entendedor, pocas palabras.

En cuanto a su futuro, Riquelme dijo que ya está tramitando su cambio de credencial de elector por una con domicilio en Saltillo, porque está considerando quedarse a vivir aquí para siempre. Algo ha de tener el cabrito de Saltillo, que el que lo prueba ya no se quiere ir a ninguna otra parte….

NOMBRAMIENTOS

En ese mismo evento el alcalde electo, CHEMA FRAUSTRO confirmó tres nombres de quienes formarán parte de su equipo: JUAN CARLOS VILLARREAL, de quien dijo que se hará cargo de lo Financiero. LIZETH ÁLVAREZ que va a Contraloría y nuevamente dijo de CARLOS ESTRADA, como secretario del Ayuntamiento.

Suenan también los nombres de ANÍBAL SOBERÓN, y de FERNANDO PÉREZ CHARLES…Corren las apuestas…

DEDICADOS

En el Congreso del Estado que lidera EDUARDO OLMOS, andan muy dedicados en sacar adelante la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones para los trabajadores al servicio del Estado de Coahuila enviada recientemente por el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Durante este martes por la mañana, se reunieron diputados locales de los distintos grupos parlamentarios, uno de los actuarios más reconocidos del país FRANCISCO MIGUEL AGUIRRE, el Consejero jurídico del gobierno del estado CARLOS ESTRADA, la dirigencia sindical del SUTSGE encabezada por ROSA ISELA ALARCÓN,  así como el Director de Pensiones JOSÉ LUIS MORENO AGUIRRE, en una productiva reunión en la que se disiparon dudas y se acordó trabajar en equipo para sacar adelante este tema que ya vislumbra luz al final del túnel.

A CHIHUAHUA A UN BAILE

El diputado CHUMA MONTEMAYOR revivió el tema de la nunca terminada carretera Múzquiz-Ojinaga, que fue iniciada durante el sexenio de ENRIQUE MARTÍNEZ con la finalidad de enlazar a Coahuila con Chihuahua, pero que por angas o mangas jamás se concluyó.

Chuma pidió que la SCT asigne recursos para la obra en el presupuesto del 2022. La intención es muy buena, sin duda, pero si la SCT no es capaz ni siquiera de darle mantenimiento a las carreteras existentes, menos aún cabe espera que le destinen dinero a otras nuevas….

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor